Con la participación de 34 organizaciones campesinas de la Región del Maule, esta mañana se realizó la renovación de la directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP.
Esta instancia de representación de los usuarios de INDAP tiene como objetivo asesorar al director regional de este servicio del agro en asuntos relativos a políticas sectoriales y que permitan una mejor gestión de la institución, además de otras materias que el director estime conveniente contar con su opinión.
El CAR debe ser elegido entre dirigentes campesinos, usuarios de INDAP, que formen parte y representen a organizaciones campesinas vigentes, con personalidad jurídica y que se encuentren acreditadas como usuarias ante INDAP.
Además participan en el CAR el director regional de INDAP y los secretarios regionales ministeriales de Agricultura y de Desarrollo Social.
En esta ocasión se presentaron nueve candidatos de las cuatro provincias de la región. Tras un proceso de presentación de los distintos candidatos, se realizó la elección, que correspondió a un voto por cada organización previamente acreditada para la elección.
Resultaron electos el dirigente Nicolás Badilla Espinoza, de la provincia de Cauquenes; Eduardo Muñoz Salinas, de la provincia de Talca; Patricio Aguilera Gonzalez, de la provincia de Curicó; Brunilda Martínez de la provincia de Curicó; y Brígida Trureo, de la provincia de Linares.
El presidente, según lo establece la normativa de elección del CAR, es elegido por los mismos dirigentes que resultan electos entre ellos, cargo que ocupará Nicolás Badilla de Cauquenes, productor de ovinos y de aceite de oliva, que representa a la organización Comité Agrícola de Emprendedores de Cauquenes.