Un programa de trabajo tendiente a darle mayor valor agregado al maíz, están impulsando la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule y la Asociación de Maiceros de Maule-Sur.
Existe un estudio denominado “Análisis de pre-factibilidad para implementar de Etil Tert-butil Éter (ETBE) en la Región del Maule, en base a etanol de maíz”.
El tema fue analizado en reunión por el administrador de la CRDP, Sebastián Pino; el responsable de la Unidad de Desarrollo Local, Manuel González, el responsable de la Unidad de Planificación y Seguimiento Estratégico, Julio Muñoz; el consultor Ricardo Chacón; y los representantes de la Asociación de Maiceros, Eduardo Álvarez y Sofía Aretnsen.
La Provincia de Linares cuenta con la mayor cantidad de siembras de este cultivo a nivel regional. La comuna de Linares registra 15.014 hectáreas sembradas; la comuna de Yerbas Buenas tiene 2.239 hectáreas, mientras que, la comuna de Longaví, 2.319 hectáreas.
Las líneas de trabajo del programa apuntan a establecer y avanzar en la generación de biocombustibles.
Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de maiceros, Eduardo Álvarez manifestó que “este proyecto consiste en ayudar a los productores de maíz a desarrollar una agroindustria en la parte combustible y energía para el país. El ETBE es un producto que es menos contaminante, tiene mayor rentabilidad, por lo cual tendría un desarrollo para Maule-Sur increíble”.
La propuesta es diseñar una Carta Gantt para seguir avanzando y se pueda materializar a un par de años.
“Dado el actual escenario económico que vive la provincia de Linares los agricultores que quedan libres en remolacha, se podrán trasladar a maíz. Eso tendría una rentabilidad mejor. El poder comprador sería importante”, precisó el directivo.
Se comenzó con un estudio de mercado para continuar con una fase técnica y se concluirá con una etapa económica.
Del maíz se logran 32 derivados que corresponden a químicos adicionales, por lo cual ambas instituciones han establecido una hoja de ruta conjunta definiendo y trabajando en una de las alternativas con un alto potencial de desarrollo.
La idea es presentar este estudio a la ministra de Energía, Susana Jiménez, a quien se le solicitará audiencia especial.