A más de ocho años de la destrucción del edificio que albergó a las escuelas Concentradas de Talca, surge el movimiento en su defensa y reconstrucción asegurando que no existe interés por parte de las actuales autoridades de gobierno por avanzar en el proyecto que permitiría contar nuevamente con el establecimiento y su servicio de educar a las nuevas generaciones.
Los actuales dirigentes y ex representantes de los apoderados que aún lideran el movimiento reconocen que se ha avanzado en el diseño y para lo cual se invirtió más de 400 millones de pesos, pero temen que la anhelada reconstrucción se vea postergada por la recuperación del Mercado Central de Talca.
Gladys Núñez dirigente agrupación Amigos por las Escuelas Concentradas explicó que el diseño de reconstrucción está en manos de Monumentos Nacionales para su análisis, lo que a su juicio es un importante avance para recuperar el edificio y lo que a su juicio este lugar representa para la ciudadanía talquina. Espera que en octubre del presente año el diseño esté aprobado y en condiciones de obtener el financiamiento para su reconstrucción.
UN EDIFICIO CARO
La dirigente explica que en las reuniones sostenidas con las autoridades de gobierno le han señalado que “la única excusas o la argumentación que ellos tienen en estos momentos es que éste edificio es caro. Cinco mil millones de pesos para un colegio nuevo… pero acá son dos, es decir diez mil millones de pesos no es plata para un gobierno que sí tiene dinero… aquí hay dos cosas comprometidas, no solo es la educación es el patrimonio talquino”.
Núñez afirma que se enteraron de que el gobierno actual quiere desestimar el proyecto, principalmente por un tema de inversión. Sin embargo, aclara que actualmente se están cancelando cerca de 30 millones de pesos mensuales por el arriendo de los inmuebles en los cuales hoy funcionan las escuelas Carlos Salinas Lagos y José Manuel Balmaceda y Fernández, que en la sumatoria se invierten más de 300 millones de pesos anuales.
Para el consejero regional Rodrigo Sepúlveda aquí no existiría voluntad para avanzar en la reconstrucción de las escuelas explicando que “no creo que haya una voluntad del gobierno por hacerlo, este era un compromiso del Estado que supera cualquier gobierno que éste y lo que hoy llamo yo a hacer una discusión. Discutamos en la ciudad qué vamos hacer con las escuelas Concentradas, aquí no solamente tienen que opinar las autoridades, tiene que opinar la gente, los apoderados, la comunidad escolar y todos aquellos que revitalizan este espacio público como parte importante de la ciudad a eso queremos abrir el debate”.
PELIGRA RECONSTRUCCIÓN
El actual presidente del Centro General de Padres de la Escuela Carlos Salinas Lagos, René Contreras sostuvo que “estuvimos presente junto con otros integrantes de la actual directiva en dicha reunión (con autoridades del actual gobierno) y si se dejó en claro en esa oportunidad que si el costo superaba una cierta suma no se reconstruía. Para nosotros es preocupante, la comunidad escolar que represento -más de mil- están todos atentos y consultando constantemente cuándo es la reconstrucción porque todos esperamos lo mismo. Mi hijo está recién comenzando su periodo escolar en el primer ciclo y pretendo que mi hijo termine en las escuelas concentradas como eran antiguamente”.
Para el representante de la comunidad educativa el no contar con un edificio propio representa una preocupación constante, debido a que el actual inmueble no entrega condiciones de seguridad y habitabilidad optimas para el desarrollo de la actividad educativa de los estudiantes.
MERCADO SERÁ ANTES QUE LAS CONCENTRADAS
El intendente del Maule Pablo Milad aseguró a Atentos.cl que el proceso de estudio y diseño de las escuelas Concentradas sigue los pasos normales para un proyecto de la envergadura de la reconstrucción de los inmuebles destruidos por el terremoto y posteriormente del daño causado por el tiempo transcurrido.
La autoridad regional indicó que durante julio el proyecto será enviado a Monumentos Nacionales para su análisis, por lo que estima que estará en condiciones de ser presentado para buscar su financiamiento no antes del mes de febrero de 2019.
Pablo Milad indicó que “por mandato presidencial tenemos la orden de sacar todos los proyecto que han estado estancados desde el terremoto hasta ahora. Nosotros vamos a trabajar para presentar en la mesa todos los proyectos existentes”. Agregó que “lo más probable que el Mercado (Central de Talca) primero salga. Yo creo que en octubre, el Mercado es un patrimonio de la ciudad y nosotros pensamos que es muy importante, es un punto negro hoy en día independiente de muchos proyectos que han quedado trabados muchas veces por irregularidades, porque no se han presentado los papeles correctos, porque no se han hecho las observaciones de buena forma. Nosotros pensamos que el mercado municipal para la ciudad de Talca es fundamental, es un centro cultural, es un patrimonio de la ciudad y nosotros a penas salga vamos a trabajar para reunir los recursos para llevar las obras a cabo”.