Una reunión de participación ciudadana se llevó a cabo en dependencias de la escuela básica “Los Robles” de Vilches Centro, donde vecinos y vecinas de este hermoso sector precordillerano de la comuna de San Clemente, pudieron plantear sus inquietudes y realizar consultas sobre las obras de pavimentación del camino de tierra que ya comenzó a ejecutar la empresa constructora Yelcho Spa.
El encuentro contó con la presencia del alcalde de San Clemente, Juan Rojas; y un equipo de profesionales de diversas áreas del municipio local. Además, asistió la concejal Mónica Rojas; la consejera regional, Ivonne Oses; el director del departamento comunal de Salud de San Clemente, Rodrigo Arancibia; representantes del MOP Maule, de la dirección regional de vialidad y las empresas Yelcho Spa y Bogado Spa, está ultima a cargo de asesorar técnicamente el proyecto.
El inspector fiscal del MOP, Víctor Zúñiga, explicó que el objetivo principal del proyecto es el mejoramiento de la ruta K-705, sector de Vilches Alto, desde el kilómetro 11.700 al kilómetro 27,230 a través de la incorporación de nuevos paraderos de buses, señalización, elementos de seguridad vial, saneamiento y construcción de dos puentes en los sectores de los pasos existentes Maule y Salto del León.
“El proyecto se inicia en el kilómetro 11.700, que corresponde al fin de pavimento existentes en la ruta K-705 –Cruce Carretones-, y el final se ubica en la barrera de acceso a la Reserva Nacional Altos de Lircay, administrada por CONAF, en el kilómetro 27,230”, indicó Zúñiga.
El inspector fiscal destacó los beneficios directos que este proyecto aportará para Vilches y sus habitantes.
“Solucionará un problema habitual, que es el estado del camino, sobre todo en época de invierno; se potenciará el turismo en la zona; y se producirá un mejoramiento de la calidad de vida de las personas, con mayor empleabilidad, nuevos nichos de negocios y polos de producción”, aseveró.
El proyecto de pavimentación del camino a Vilches Alto tiene como mandante y unidad técnica a la Dirección Regional de Vialidad del MOP, con un monto de inversión de 6 mil 954 millones 434 mil 127 pesos, a ejecutarse 720 días corridos, finalizando las obras en marzo del año 2020.