El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, se comprometió a efectuar labores de reparación en la ruta L-11, en el tramo conocido como Colbún-Machicura (CM7), el cual presenta baches producto del deterioro del pavimento, lo cual motivó una ingeniosa acción de protesta de los vecinos y usuarios quienes plantaron flores en los múltiples hoyos que actualmente presenta el deteriorado camino.
Paralelamente el Departamento de Estudios de la Dirección Regional de Vialidad elaboró un proyecto de recapado el cual será presentado al Consejo Regional (CORE) del Maule para su financiamiento.
“Nuestra preocupación ha sido constante, estuvimos con las autoridades comunales y los vecinos. Nos hemos reunidos con la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional y estamos todos empujando en la misma dirección con el objetivo de reparar esta ruta que tiene un importante tránsito e impacta directamente en la actividad productiva y turística de esa zona de la región”, sostuvo el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán.
La autoridad explicó que en las próximas semanas y con condiciones climáticas favorables se desarrollarán las tareas más urgentes que son el tapado de los baches y posteriormente una vez conseguidos los recursos se licitará el recapado definitivo de la vía.
“Este es un problema que heredamos como Gobierno y estamos empeñados en solucionar de la mejor manera”, enfatizó Durán.
OTRAS OBRAS
Otro proyecto importante en la zona es la pavimentación de la ruta L-31 en un total de 11 kilómetros entre el sector de La Foresta y Queri, iniciativa que representa un inversión de $6020 millones y que ya alcanzó el 60% de avance físico.
Esta es una vía de alto estándar que dará continuidad al pavimento del camino conocido como San Juan y que une las comunas de Linares, Yerbas Buenas y Colbún, transformándose en otra alternativa de conectividad del Maule Sur con el Paso Internacional Pehuenche.
Del mismo modo están en plena ejecución en la zona la construcción de tres puentes menores en el camino L-355 hacia Colbún Alto; intervención en la ruta ribereña del Lago Colbún, donde se están reemplazando antiguos viaductos de madera por obras de hormigón armado en los kilómetros 8, 9 y 11 de la vía.
Estas iniciativas representan una inversión sectorial de $500 millones y estará terminada dentro del segundo semestre del presente año.