El 1 de julio empezó a regir la segunda etapa de la Ley SANNA que permite a padres y madres de hijos con necesidades médicas acceder a un permiso laboral para prestarles la atención requerida.
Las mutuales de seguridad, que son las responsables de gestionar este beneficio, decidieron contratar a Los Héroes Caja de Compensación para que llevara adelante el pago de las licencias correspondientes.
La Ley SANNA consiste en un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual.
Dicha ley comenzó a operar en febrero de este año, con la cobertura de cualquier tipo de cáncer en niños de 1 a 18 años, y a partir de este mes se empezarán a tramitar las licencias asociadas a trasplantes de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos, cobertura que posteriormente se ampliará el año 2020 a pacientes en estado terminal, cuidados paliativos por cáncer y accidentes graves.
Se estima que esta ley, cuando esté plenamente vigente, beneficiará a más de tres millones y medio de padres y madres con hijos –de un universo de más de 4.000 niños- que podrán contar con cuidado exclusivo, en caso que lo ameriten.