El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, valoró el trabajo realizado por los profesionales de la cartera. Constitución (1.504), San Javier (316) y Empedrado (248) son las comunas con mayor cantidad de familias afectadas por la catástrofe en el Maule.
5 mil 859 familias damnificadas han dejado los incendios forestales en las regiones de O´Higgins, Maule y Bío-Bío. Lo anterior, según la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social durante la catástrofe.
En el caso de la Región del Maule, son 2 mil 523 familias las afectadas, donde las comunas que reúnen la mayor cantidad de damnificados, son las de Constitución (1.504), San Javier (316), Empedrado (248), Hualañé (181) y Cauquenes (80).
El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, comentó que “ya estamos cerrando el proceso de encuestaje en la fase de emergencia producto de los incendios. Estamos muy satisfechos por el trabajo desplegado en terreno, lo que no ha permitido llegar a diversos lugares de la región, algunas muy alejadas y de difícil acceso. Ya pasamos la fase de emergencia para ahora entrar a la de reconstrucción, por lo que queremos agradecer el trabajo en equipo que hemos logrado tanto con los diversos servicios de Gobierno como con los municipios de las zonas dañadas”.
No obstante, Letelier enfatizó que si bien el proceso de FIBE está concluido, en los sectores rurales donde aún queden familias sin encuestar, se continuará aplicando por los profesionales del ministerio.
Respecto a otras cifras, la Ficha detectó 1.482 viviendas destruidas, resultando nuevamente la comuna de Constitución (1.237), como la más afectada, seguida de Empedrado (73), San Javier (66) y Cauquenes (59).
De esta forma se está levantó información detallada de los damnificados con el propósito de dar apoyo en la respuesta de la emergencia. Así podrán acceder –quienes cumplan con los requisitos- a diversos beneficios impulsados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, tales como el Bono Enseres o los subsidios que se entregarán para la etapa de reconstrucción.