Atentos
Regional Turismo

Crean primera mesa público-privada para impulsar la industria turística del Maule

Con una amplia convocatoria de autoridades, parlamentarios, seremis, consejeros regionales, alcaldes y representantes de diversas comunas maulinas, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y el intendente, Pablo Milad, encabezaron en Talca la reunión en que se constituyó formalmente la primera mesa público-privada que busca impulsar la industria turística de la Región del Maule.

Generar un calendario de fiestas costumbristas a nivel regional, coordinar con otros organismos de gobierno el desarrollo de señalética turística de los principales atractivos de la región, además de reimpulsar el tren Ramal Talca-Constitución, fueron algunas de las acciones discutidas durante la jornada, en la cual se estableció la realización de sesiones bimensuales.

“Esto es algo histórico, con una forma de trabajo diferente, que habla de la disposición que el Gobierno tiene en cuanto al turismo, con propuestas, mesas de trabajo y apertura a inversionistas privados. Junto con eso, vamos a calendarizar las actividades de las comunas, de manera de potenciarlas y fomentarlas no sólo nacionalmente, sino que en el extranjero”, explicó el intendente Milad respecto la formación de la mesa.

En tanto, la subsecretaria Zalaquett destacó que “las mesas público-privadas son un espacio de colaboración y coordinación que como Subsecretaría de Turismo estamos impulsando en todas las regiones para enfrentar los múltiples desafíos que la industria del turismo tiene en nuestro país. Cada realidad es diferente y, por lo mismo, se deben considerar las características locales al momento de desarrollar estrategias y planes de acción. Por ello, quién mejor que los propios alcaldes, autoridades del gobierno local y empresarios turísticos de la zona para identificar las brechas existentes”.

La autoridad de Turismo, resaltó, además el potencial turístico de la región. “En el Maule hay siete Parques Nacionales, los que reciben cerca de 77 mil turistas, esto es un 2,5% del total nacional. Esta baja tasa de participación evidencia que tenemos un tremendo desafío por delante en materia de promoción y difusión de reservas como el radal Siete Tazas o los Altos de Lircay. También existe una oferta lacustre y no podemos dejar de hablar del turismo enológico, fundamental en el aporte del turismo a la economía y al patrimonio cultural del Maule y que es uno de los grandes incentivos que tienen mercados estratégicos como el brasilero para visitarnos”.

En su visita a la región la subsecretaria Zalaquett también se reunió con representantes del Valle de Sagrada Familia, incluyendo el alcalde de la comuna del mismo nombre, Martín Arriagada, y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, además de la presidente del Valle, Consuelo Corta, con quienes analizó las potencialidades de la zona como destino de turismo enológico.

Noticias relacionadas

Club deportivo Constantué de Curepto cuenta con nuevos camarines

Diario Atentos

Carabineros entrega mascarillas reutilizables a personas que viven en situación de calle en Talca

Diario Atentos

Minvu asesora a evangélicos en la reconstrucción de 14 templos en «Santa Olga «

Diario Atentos