Con una colecta masiva de donación de sangre que reunió más de 120 donaciones, la Casa del Donante conmemoró el “Día Mundial del Donante de Sangre”, cuyo objetivo principal fue agradecer a quienes de manera altruista regalan vida y generar consciencia en la comunidad sobre la importancia que tiene el contar con el stock necesario, considerando que una donación permite salvar hasta tres vidas.
A nivel nacional la donación altruista de sangre alcanza apenas el 34.1%, por lo que el Ministerio de Salud ha interpuesto la meta de llegar al año 2020 con un 50%. En estos términos a la fecha la Región del Maule cuenta con un 47% de donación altruista, donde de las 7.000 donaciones realizadas durante el año 2018 en el Maule, 3.400 han sido voluntarias.
“Hemos decidido realizar una maratón de donación para conmemorar el ‘Día Mundial del Donante de Sangre,’ nos enorgullece ver que los esfuerzos que se realizan en la región por atraer a las personas están dando resultados. Hoy tenemos en la región un 47% de donación altruista y hacemos el llamado a que todos se sumen a esta causa que permite salvar muchas vidas. Nuestra casa del donante hace muchos esfuerzos por llegar a toda la población, en relación a las colectas móviles, éstas son una de las instancias que más facilitan la donación de sangre, el equipo realiza 140 salidas a terreno con campañas móviles, lo que nos permite llegar al corazón del donante directamente”, indicó el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Max Aguilar.
En cuanto a cifras, Aron mena, tecnólogo médico de la Casa del Donante, manifestó que, en cuanto al altruismo, la región se posiciona sobre la media nacional.
“En relación a la donación altruista, estamos sobre la media del país, eso es muy satisfactorio para nosotros que hacemos este trabajo y también por la comunidad que está colaborando, esperamos dentro de poco tiempo lograr un 100% de donación altruista en la Región del Maule”, indicó-
Uno de los grandes colaboradores con que cuenta permanentemente casa del donante es la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, por lo que Isaac Meneses, miembro de la embajada, manifestó que es importante que muchos se sumen a estas iniciativas.
“El aporte de nuestra embajada en esta causa es sembrar la cultura de donación de sangre altruista y habitual en las personas, tenemos varios programas para lograr esto, trabajamos con instituciones, comunidad y grupos”, puntualizó.