La Nunciatura Apostólica informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros Madrid , cuestionado por el presunto ocultamiento de su parte de los abusos sexuales del ex padre de El Bosque, Fernando Karadima.
“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Osorno (Chile), presentado por SE Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid “, indica el comunicado emitido al mediodía de Roma.
También se comunicó que el Pontífice aceptó las renuncias de los titulares de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero , y de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar.
Aunque ambos están en edad de retiro, solo este último aparece relacionado indirectamente con abusos sexuales.
La representación vaticana indicó que se nombró en forma interina mientras se busca a los reemplazantes, como administradores apostólicos de las diócesis a los obispos auxiliares de Santiago Jorge Concha Cayuqueo en Osorno y Pedro Ossandón Buljevic en Valparaíso, y al hasta ahora provincial de los Mercedarios, Ricardo Morales Galindo en Puerto Montt.
La aceptación de la renuncia de Barros se comunicó en la antesala de la nueva misión de los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes realizaron audiencias en Santiago y Osorno para seguir recibiendo testimonios relacionados con los abusos sexuales por parte de los miembros de la iglesia católica chilena.
El informe no agrega más detalles y se desconoce si Santo Padre se pronuncia al respecto de las demás dimisiones de los obispos chilenos , presentado con ocasión de la visita al Vaticano a mediados de mayo pasado.