Atentos
Economía Regional

CRDP del Maule y CORMA estudian soluciones para rubro forestal post efectos de megaincendios

Un cordial encuentro sostuvo el administrador provisional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule, Sebastián Pino: y el responsable de la Unidad de Planificación y Seguimiento Estratégico, Julio Muñoz, con el gerente general de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) Región del Maule, Leonardo Vergara, acompañado por el jefe de asuntos corporativos de la misma entidad, Cristián Contreras.

Ambas instituciones mantienen vigente un Estudio de caracterización del estado actual y futuro inmediato de la Industria Mipyme de la madera en el Maule, post efectos de los mega incendios enero-febrero de 2017, donde el sector forestal fue uno de los más dañados por esa tragedia.

De acuerdo a lo informado por el gerente general de CORMA “las pérdidas en términos económicos fueron de alrededor de 928 mil millones de pesos. Se quemaron 160 mil hectáreas de bosques, así que se ha formado una mesa de trabajo público-privada para buscar soluciones a corto y mediano plazo”, dijo.

La mesa es presidida por el intendente y presidente de la CRDP, Pablo Milad: y en ella participan además las Seremías del Trabajo y Previsión Social, Economía, Hacienda y Agricultura, junto a CORMA, Pymemad, Arauco, Corfo y Sence, entre otras instituciones.

Las partes se comprometieron a realizar esfuerzos tendientes a buscar mecanismos para responder a las consecuencias de los mega incendios a nivel de trabajadores, reforestación de los terrenos e infraestructura.

Existe una inquietud relacionada al abastecimiento, debido a que hay pequeñas empresas que requieren soluciones.

Una de las posibilidades es disponer de un subsidio especial que evite el cierre de estas empresas con el perjuicio económico y social que implica.
También ayudar a sostener aquellas que serán capaces de enfrentar la compleja realidad y, a su vez, generar una oferta de materia prima para el abastecimiento a 15 años.

El año pasado un grupo de profesionales de la CRDP-Maule se distribuyó en terreno (Empedrado, Santa Olga y San Javier, entre otros) prestando asesoría técnica a 25 pequeños empresarios en el diseño de proyectos de apoyo evaluados por el Comité de Asignación Zonal de Corfo. Aquello les permitió recibir aportes de 80, 100, 120, 150 y 180 millones de pesos en la línea de la industria secundaria forestal.

Noticias relacionadas

Carabineros logró reunir a un padre con su hija luego de 50 años de separación

Diario Atentos

Mesas de Reconstrucción: Realizaron reuniones ampliadas con vecinos de Santa Olga y Los Aromos

Diario Atentos

Anhelados proyectos de Agua Potable Rural se harán realidad en el Maule

Diario Atentos