La tónica de este verano ha sido el intenso calor que se ha dejado sentir en la zona central del país, por eso las académicas de Nutrición y Dietética de la U. Católica del Maule (UCM), Nicole Giuras y Carolina Agurto, recomiendan una serie de alimentos ricos en agua e ideales para hidratar nuestro organismo.
- Beber agua: el agua natural tiene efectividad para hidratar, no así las bebidas gasificadas o jugos azucarados. Considerar que el agua además es vital para la limpieza de las funciones del riñón, entre otros beneficios para la salud.
- Consumir alimentos con alto porcentaje de agua: aprovechar las frutas y verduras como pepino, lechuga y ensaladas verdes, naranja, kiwi, pomelo y sandía (por su azúcar, debe ser en pequeñas porciones para los diabéticos), entre otras. No olvidar que los pescados también poseen alto contenido en agua.
- No esperar a tener sed: es necesario hidratarse siempre, no solamente cuando aparece la sed, ya que eso es señal de deshidratación.
Consideraciones para adultos mayores: el no estar hidratado implica no regular bien la presión arterial o la temperatura, por eso es fundamental el consumo habitual de alimentos ricos en agua.
En niños: tanto en los casos de menores de 2 años que no son capaces de verbalizar que tienen sed, o de los mayores que tampoco suelen tener conciencia sobre la hidratación, es muy importante inculcar el consumo de agua para procurar su bienestar, sobre todo cuando están expuestos a actividades físicas demandantes.