Atentos
Regional

Diseñada propuesta de estructura semestral para Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule

Una evaluación positiva de su primer mes de gestión como Administrador Provisional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule, realizó el abogado Sebastián Pino.El profesional asumió el cargo el 3 de mayo con mandato de sesenta días conferido por el directorio presidido por el Intendente, Pablo Milad.

El mes de junio es clave “la CRDP funciona en base a un programa operativo anual, mediante el cual se establecen ciertas funciones que se van a realizar. Este mes (junio) estamos desarrollando el programa operativo de los 6 meses (talleres, seminarios, reuniones con el intendente), etc. Nos acabamos de reunir con la Asociación de productores de maíz de la Provincia de Linares para analizar un estudio de factibilidad. Hay otras actividades que se van a evaluar. Tenemos que ver cuáles son las prioridades a nivel regional”, precisó el ejecutivo.

Los principales objetivos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo son contribuir al mejoramiento de la competitividad regional y al desarrollo de redes de inteligencia competitiva.

Del mismo modo, promover la generación y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica; promover el desarrollo de la actividad turística regional y promoción en el extranjero e impulsar la articulación y colaboración de los sectores público, privado y académico.

En este plan de acción hay que acompañar los problemas que se producen en la región, indicó el administrador Sebastián Pino.

“El año pasado la Región del Maule fue afectada por los dantescos incendios forestales que dejó varias comunas en condiciones precarias. La zona costera es maderera y con toda la quema de bosques, ha venido la cesantía y el desplazamiento de personas a los centros urbano. La idea es enfocar las necesidades que existan y nosotros articularlas. El Presidente de la Corporación que es el Intendente Pablo Milad, tiene la idea de apoyar a los municipios más chicos. Su presupuesto no es el mismo que los Municipios de las grandes ciudades. Tenemos que prestarles asesoría técnica. Por ejemplo, hay un estudio de factibilidad para un proyecto de agua potable rural, entonces, está la posibilidad desde la Corporación de apoyarlos con esos estudios. Hacer cosas relevantes para esas comunas, con su propio presupuesto para un mayor desarrollo territorial”.

En los próximos días esta nueva administración presentará un plan de acción con carácter de inmediato y proyectado al II semestre del año en curso, tendiente a darle la movilidad que requiere la Corporación Regional de Desarrollo Productivo “vamos a proponer una estructura de trabajo. Espero que el Directorio me dé el enfoque en el cual vamos a trabajar. Es decir, hay pilares a nivel regional que nosotros tenemos que tener claros. La Región del Maule no puede quedar atrás. Tiene que seguir avanzando. La idea es que como Corporación, podamos aportar. Tenemos las facultades. ¡Llegó el momento! Tengo todas las ganas de que la Corporación pueda ser el instrumento que el Gobierno Regional necesita y se ocupe como corresponde”, puntualizó Sebastián Pino.

Noticias relacionadas

Entregaron terreno para construir Centro de Salud de Alta Resolutividad en Constitución

Diario Atentos

Epidemióloga advierte que pandemia no ha terminado por cambios en Plan Paso a Paso y fin de Estado de Excepción

Diario Atentos

Bibliomóvil lleva la magia de los libros a los vecinos de Licantén

Atentos