El seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero, junto a dirigentes sociales del sector poblacional norte de Talca, encabezaron el hito de inicio de obras para la ampliación y mejoramiento de los primeros 108 departamentos -de un total de 1.188-, que considera el programa de regeneración de conjuntos habitacionales que financia el Minvu y que se ejecutará en las etapas 3, 5, 6, 7, 8 y 9 del condominio social Las Américas de la capital maulina.
Dicho conjunto habitacional fue uno de los cinco seleccionados a nivel nacional para ejecutar un mejoramiento urbano-habitacional, cuyo plan maestro proyectado a 7 años también considera nuevas redes sanitarias, eléctricas, cierres perimetrales, equipamiento deportivo, comunitario, áreas verdes, iluminación, mejoramiento de vialidades, mejoramiento de veredas, entre otras obras que se iniciarán gradualmente por etapas y en algunos casos de manera paralela a la ampliación de los departamentos.
Los departamentos construidos entre 1997 y 2000 con una superficie que va desde 40 a 46 metros cuadrados, quedarán ahora como mínimo en 58 metros cuadrados y con las normativas vigentes de acústica y térmica.
El monto de inversión por concepto de obras asciende a los 2 mil 81 millones de pesos (19 millones 289 mil pesos por departamento), ello sólo considerando la intervención de los primeros 108 departamentos.
El plazo de ejecución de la primera etapa es de 365 días. Con anterioridad se trabajó en fases de diagnóstico y aprobación del plan maestro, además de también estudios sociales, urbanos, jurídicos y habitacionales.
Para poder ejecutar los trabajos de mejoramiento hubo que desocupar los departamentos y eso significó relocalizar a las familias por espacio aproximado de 12 meses asignando subsidios de arriendo, mientras que en otros casos los residentes optaron por expropiaciones y adquisición de una nueva vivienda.