La intervención de calle 1 Sur, en su trazado por el centro comercial de Talca entre las calles 1 y 11 Oriente, ha mejorado ostensiblemente la infraestructura y la calidad de vida de los talquinos que hacen uso de ese espacio público.
Se trata de un sector que ha sido recuperado en una primera etapa, con la remoción y adecuación de iluminación, rejas peatonales, basureros y cambio de baldosas.
“Hago un llamado a todos nuestros vecinos a cuidar el inmobiliario urbano con el que cuenta nuestra histórica calle 1 Sur. Hemos hecho como municipio un esfuerzo importante por recuperar estos espacios y la idea es que lo cuidemos. Es responsabilidad de todos mantenerlo y preservarlo”, enfatizó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
La primera etapa de remodelación fue la construcción del centro comercial CRECE, que trasladó el comercio ambulante de calle 1 Sur al nuevo recinto también conocido como “Mall de los ambulantes”, que, según palabras de Díaz, privilegió dos cosas: “La revalorización y el trabajo digno de los comerciantes en un lugar que reúne condiciones, que tiene acceso a baños, cocina, comedores y enfermería”.
A partir de entonces los trabajos continuaron en el rescate de calle 1 Sur, una de las arterias con mayor tradición de la ciudad.
“Se viene trabajando desde 11 Oriente en reponer todas las baldosas malas, las que fueron quebradas, y con eso le daríamos termino a la etapa de remodelación de calle 1 Sur. Ahora viene la etapa siguiente, que es la incorporación de los carros para la venta de productos que quedaron en la vía pública, confites, palomitas, maní”, expresó Díaz.
Entre junio y agosto se tiene contemplado instalar el equipamiento completo. En el que, además, se incorporarán unos 30 carros entre la Plaza de Armas y el Terminal de Buses, según información suministrada por la Corporación Municipal de Desarrollo.