El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, realizó un positivo balance de la primera etapa del proceso de regularización migratoria de los extranjeros irregulares que ingresaron por pasos no habilitados. En la Región del Maule, participaron 4.572 personas de otras nacionalidades.
“Era imperioso ordenar el Maule y el país multicultural en el que hoy vivimos y así lo estamos haciendo, nuestro compromiso es con las preocupaciones reales de la gente y el tema migratorio, el orden de la casa que compartimos, una realidad que implementamos, que generó muchas expectativas y críticas, pero que al final del día está siendo reconocido por la gente, por lo que la evaluación es simplemente positiva y esperamos seguir avanzando en este proceso de igual forma”, indicó Guzmán.
Afirmó que con esto, el Gobierno se hizo cargo de un sentir ciudadano, de un desorden en materia migratoria, “por lo que comenzamos con este proceso de regularización como primera cosa, para continuar con una Ley de Migraciones de cara al país y a los extranjeros, con reglas claras y compromisos; con derechos para quienes vengan a nuestro país a ser un aporte, pero también con deberes con el país que los acoge”, enfatizó el vocero regional.
Dijo que “la mirada que tenemos del cómo hacer las cosas para el Chile que hacemos todos, se funda en la aprobación ciudadana y en ese sentido, la coordinación del Gobierno ha sido satisfactoria en todo sentido. Ha sido un gran trabajo en equipo, desde nuestro Ejecutivo en conjunto con nuestras policías y principalmente la comunidad migrante, junto con todos los chilenos y chilenas y eso nos tiene muy satisfechos”.
Guzmán estimó que la participación y gran cantidad de afluencia que hubo en las Gobernaciones y locales de ChileAtiende del Maule y el país, “nos permite decir con tranquilidad que era necesario el proceso y segundo, destacamos el comportamiento de los extranjeros en todo lo que va de la regularización, lo que nos señala que como Gobierno, nuestras convicciones están en sintonía con lo que quiere Chile”.
Finalmente el vocero del ejecutivo maulino recalcó que “el mensaje es claro, lo recibimos de la ciudadanía que nos eligió y lo pusimos en práctica y para la multiculturalidad que comparte con nosotros nuestro país, también es clara y lo expresa nuestra Ley de Migraciones que impulsa el Gobierno, ante una preocupación sentida por la gente como era el tema migratorio, que estamos poniendo en orden”.