Emprendedores que previamente se habían adjudicado proyectos del FOSIS y arrojaron buenos dividendos en términos de consolidación, crecimiento y aumento en sus ventas, fueron seleccionados para formar parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Innovación Social”, correspondiente al Programa Fondo IDEA del FOSIS.
La iniciativa tuvo participación de emprendedoras con un minimarket en Cauquenes, otras dedicadas al servicio de comida rápida y cocinería en Constitución, confección textil en San Javier, venta de regalos en Pelluhue, elaboración de salsa y cremas de ají en Linares, así como la fabricación artesanal de cuero de pescado, lana y talabartería en Chanco y, por parte del único emprendedor, la venta de churros en Parral.
Leticia Rojas, dedicada a la confección textil, identificó la necesidad de contar con una cordonería para facilitar el acceso a otro tipo de productos y así ahorrar a las familias del sector de San Manuel la tarea de trasladarse a otras zonas para comprar.
Yolanda Lobos, quien elabora subproductos de ají, reconoció la importancia de mejorar la presentación de sus productos con información suministrada en el etiquetado, para comercializar con mayor confianza en otros nichos y regiones del país.
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, destacó que este programa piloto de Innovación Social para el Emprendimiento buscó implementar un kit de herramientas para promover procesos de innovación, que incorporan mejorías a las actividades productivas previamente seleccionadas, otorgando material básico, espacios de aprendizaje y herramientas que generen capacidades de innovación para fortalecer sus emprendimientos, fomentando la auto sostenibilidad, solidaridad, participación, inclusión, igualdad, cooperación y transparencia como principios fundamentales para el desarrollo e identidad.
Lo propio resaltó la jefa de Programas del FOSIS, Daniela García, quien explicó que “gracias a una importante inversión del Gobierno y el traspaso de un aporte individual de 400 mil pesos, las usuarias y el usuario invirtieron en la mejoría de la infraestructura de sus negocios, en la presentación de sus actuales productos, y en la ampliación de su portafolio de servicios. Esperamos replicar este programa, con mayor cobertura y recursos”.