Cauquenes conmemoró el 21 de mayo con una ceremonia realizada en la Plaza Prat de la ciudad, oportunidad en la que se hicieron presentes un grupo de marinos de la zona naval provenientes, como ya es una tradición, de la Base Naval de Talcahuano.
En la instancia, se depositaron ofrendas florales ante el busto del capitán Arturo Prat, por parte de colegios, Gobernación y Municipalidad de Cauquenes.
Durante el acto los marinos realizaron una breve reseña histórica de la hazaña naval, ocurrida un 21 de mayo de 1879, donde murió el capitán de fragata Arturo Prat, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar, a cargo del Capitán de Navío Miguel Grau.
Una vez concluida la ceremonia se realizó el tradicional desfile, donde participaron las delegaciones de los colegios, liceos, carabineros y la armada.
El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, se manifestó satisfecho por la realización de la ceremonia y por la visita de los marinos, que pocas veces se ven por la provincia, “seguimos en la senda de realizar cosas emotivas para Cauquenes, sobre todo cuando debemos rendir honores a nuestros héroes”, señaló.
En la ocasión, también se conmemora el Combate Naval de Punta Gruesa, donde la goleta Covadonga, al mando de Carlos Condell de la Haza, hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa, en el norte de Chile.