Atentos
Ambiente Comunas Regional

Vecinos del Rincón de Pataguas Oriente de Colbún refuerzan la gestión de reciclaje

Remodelar los tres puntos verdes existentes en la zona y acercar a los vecinos a la elaboración de compost y humus son algunas de las acciones contempladas en el Proyecto de Reciclaje 2018 en la localidad Rincón de Pataguas Oriente de Colbún, en el marco de una iniciativa dirigida a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje de residuos, y cuyo lanzamiento se llevó a cabo en la sede social de la junta de vecinos con la presentación de la obra de teatro educativa “Manos a la tierra”.

El programa es desarrollado conjuntamente por las organizaciones comunitarias de la zona, la Municipalidad de Colbún y la empresa Colbún S.A., y su objetivo este año es aumentar la separación de residuos reciclables, dando un adecuado tratamiento a latas, vidrios, botellas plásticas y cartones, y la producción domiciliaria de abono orgánico.

Para alcanzar esta meta, el proyecto considerará un conjunto de acciones para el 2018, como talleres, puerta a puerta informativos, visitas a la parcela demostrativa del liceo de Colbún, campañas de difusión y motivación, y la celebración de efemérides ambientales. A ello se suman actividades para promover la elaboración propia de compost y humus entre los vecinos, y la renovación de los puntos limpios del sector.

La Corporación AJM se hará cargo de retirar una vez a la semana los residuos reciclables generados a partir de esta iniciativa desde los puntos verdes. Dicha entidad cuenta con resolución sanitaria, entregando mensualmente un certificado por el correcto tratamiento que recibirán los residuos efectivamente reciclados.

Leonardo Muñoz, Encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Colbún, destacó los alcances de este proyecto. “Para nosotros como municipio es importante que este tipo de iniciativas se incorporen en la comuna”, dijo.

La misma opinión compartió el Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, Rodrigo León, quien señaló que “tomar conciencia sobre el medio ambiente no trae un beneficio inmediato y visible. No obstante, se comienzan a construir redes y a desarrollar un trabajo comunitario importante con los vecinos que trae beneficios para la comunidad, el entorno y principalmente para las futuras generaciones”, manifestó.

Esta iniciativa se suma a acciones similares ya impulsadas en la Villa Don Francisco y en las localidades de Colbún Alto, La Guardia y Los Boldos, todas emplazadas en la ribera sur del Embalse Colbún.

Noticias relacionadas

TRM finaliza el “Mes del Niño” con un entretenido espectáculo circense

Diario Atentos

Con torneo “Piduco” atletas juveniles maulinos volvieron a la pista

Diario Atentos

Dirección del Trabajo fiscalizó tienda Paris en Talca para verificar legalidad del retorno de trabajadores a sus labores

ATENTOS