Atentos
Agricultura Eventos Regional

Gremio agrícola regional aprovechó inauguración de IFT-Agro 2018 para plantear sus problemas sectoriales


Las urgentes demandas del sector agrícola tradicional para salir del complejo escenario en el que se encuentra actualmente, marcaron la ceremonia de apertura de la Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas IFT-Agro 2018, que desde hoy y hasta el próximo viernes mantendrá sus puertas abiertas en el ex recinto Fital de Talca.

El encargado de exponer los graves problemas que está afrontando el agro regional fue Fernando Medina, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central –una de las entidades que organiza la muestra en alianza con Kallman Worldwide-, quien ante el ministro de Agricultura, Antonio Walker, planteó las demandas de este importante sector productivo maulino.

“La agricultura tradicional, esa que le da de comer cada día a quienes habitan en este país, está afrontando situaciones muy complejas de pérdida de rentabilidad, dada no solo por los precios internacionales, sino también y en muchos casos agravada por las malas prácticas o prácticas injustas de comercio. Hemos enfrentando estos temas con fuerza, pero la solución requiere de mayares consensos y de la decidida acción institucional con el fin de transparentar los mercados”, aseveró Medida.

El dirigente también se refirió a la discusión del “Estatuto Laboral Agrícola”, instando a que se haga considerando la realidad del campo, la diversidad de trabajos, de horarios, de épocas del año, de empresas y rubros; e igualmente abordó la reforma al Código de Aguas, aseverando que “no aceptaremos que se precaricen los derechos de aprovechamiento de aguas y asimismo rechazamos que se segregue a los agricultores por la forma jurídica o año en que esos derechos se constituyan”, enfatizó el presidente de la Agrícola Central.

La respuesta a las demandas del dirigente gremial llegaron de inmediato de parte del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien al intervenir en el acto de apertura de a IFT-Agro 2018 dijo comprender y conocer muy de cerca los problemas que afronta el sector agrícola tradicional.

“La agricultura tradicional lo está pasando mal. Los granos lo están pasando mal en términos de rentabilidad. Tenemos sectores como carnes, leche y cultivos tradicionales que están pasándolo mal. Y en este escenario quiero que los agricultores sepan que no los vamos a dejar solos. El gobierno del

Presidente Piñera y el Ministerio de Agricultura los vamos a acompañar con toda nuestra fuerza, todo nuestro conocimiento y con todas nuestras herramientas para ayudar a los agricultores de la Región del Maule, que es la zona más importante de la agricultura chilena”, puntualizó el secretario de Estado.

ENTRADA LIBERADA

A diferencia de las dos versiones anteriores, IFT-Agro 2018 es con entrada gratuita para todo el público, por lo que se espera que la muestra sea visitada por unas 9 mil personas durante sus tres días de duración, donde se pueden apreciar la exhibición de más de noventa empresas vinculadas a los rubros agrícolas de maquinaria y equipos, insumos, tecnología, energía y medio ambiente, riego, servicios bancarios, centros de investigación, entre otros.

Entre las principales atracciones que ofrece esta nueva versión de la mayor feria de tecnología y servicios para el agro del país, se contempla la realización de una serie de actividades tales como liquidación de maquinaria agrícola, exhibición de muestra fotográfica “Abejas Nativas del Maule”, visitas guiadas al Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, participación de emprendedores del agro, además de las tradicionales charlas técnicas y visitas de expertos.

Este jueves 10 de mayo la feria abrirá sus puertas de 10 a 18 horas; y el día viernes 11 funcionará de 10 a 14.30 horas.

Noticias relacionadas

Compin termina con licencias médicas rezagadas

Atentos

MOP coordina trabajo para mantener conectividad regional

Diario Atentos

Mejoramiento de caminos y agua potable rural abordó intendente Prieto con diputado Álvarez-Salamanca

Diario Atentos