El horario de invierno que se avecina este sábado 12 de mayo marca un nuevo cambio de hora para los chilenos: “Con la llegada del invierno, la luz matinal llega a eso de las 8 de la mañana, lo que hace que miles de chilenos se levanten oscuros. Por esto este cambio es el más beneficioso, ya que permite despertar con luz. despertemos con luz natural, que es el principal estímulo para activar el cerebro”, explica Victoria Cargioli, neuróloga especialista en sueño de Clínica Somno.
Amanecer con luminosidad tiene más beneficios: “Ciertamente permite que las personas estén más activas y descansadas por la mañana” agregó. A su vez, el nuevo horario adelanta también la llegada de la noche, adelantando la somnolencia nocturna.
Para algunas personas que despiertan a las 6 de la madrugada, durante las siguientes dos semanas seguirán despertando a oscuras mientras avanza el ciclo de invierno: “Para ellos puede haber algunos trastornos como cansancio de día, dolores de cabeza, desorientación o falta de concentración y memoria. Esto es normal y lleva un período de adaptación de 1 semana aproximadamente”, añade Cargioli.
La profesional enfatiza que los niños y las personas mayores son siempre los más sensibles a los cambios horarios. “Los lactantes pueden mostrar alteraciones en su alimentación. Sin embargo, los niños en edad escolar tendrán menos dificultad para despertarse”.
Para hacer más llevadero el nuevo horario de invierno, la especialista entrega una lista de recomendaciones para tener un buen higiene del sueño y que el cuerpo no sufra con el ajuste de los relojes:
– Acostarse desde el jueves anterior al cambio de horario (10 de mayo) 15 minutos antes todos los días.
– Comer un snack ligero la noche previa al cambio de horario: al dormir una hora más habrá más hambre al despertar.
– Apagar aparatos electrónicos antes de que oscurezca.
– Evitar las siestas luego del cambio de hora. Así el cuerpo se acostumbra más rápido al nuevo ciclo de sueño.
– No llevar trabajo y problemas a la cama. Que esta sea un lugar real de descanso y para tener relaciones sexuales.
– Evitar el consumo de bebidas energizantes, café o alcohol cerca de la hora de ir a dormir.
– Para un mejor descanso, practicar ejercicios de relajación o meditación.
El horario de invierno se mantendrá hasta el sábado 11 de agosto, momento en que los relojes tendrán que adelantarse en 60 minutos para dar paso a un periodo más largo de luz natural en las mañanas y tardes.