El año recién pasado la Junta de Vecinos de Huerta de Maule como una forma de agradecer al Santo Patrono de la localidad, San Francisco de Asís, realizó en el mes de abril un servicio religioso, pues las llamas de los incendios forestales no afectaron al poblado, sino sólo a sus alrededores; hecho que volvió a repetirse este año, instaurándose la celebración del “4 Chico”, que en esta oportunidad tuvo más de mil fieles de diversas localidades de la Comuna y la región.
“La comunidad religiosa de Huerta de Maule quiere agradecer a San Francisco de Asís por las favores solicitados con motivo de los incendios forestales. Acá hacemos lo mismo que en octubre, con la celebración de la Eucaristía, la procesión del Santo por las calles del pueblo, el esquinazo típico y el homenaje de los huasos; un momento de fe que ha sido compartido con mucha gente y que ellos han instaurado libremente y que por supuesto la Parroquia apoya con la ayuda de la Municipalidad” sostuvo el cura Párroco, Juan Pérez Núñez.
Desde muy temprano se vio bastante movimiento en el poblado como en los caminos cercanos, por donde transitaban los huasos en sus cabalgaduras, los que sumaron casi 300 para participar de la celebración que será instaurada oficialmente por la Junta de Vecinos, según lo reconoció su presidente Cristian Lazo.
“Efectivamente estábamos conversando con el alcalde y el señor cura con el objeto de instaurar oficialmente esta celebración en el mes de abril. Afortunadamente el clima nos ha acompañado y ahora veremos cómo fijamos internamente una fecha estable en donde la comunidad agradezca a San Francisco por todos los dones y favores concebidos; esta es una celebración familiar y esperemos que así siga en los años”, sostuvo el dirigente.
La iniciativa fue respaldada plenamente por el alcalde de San Javier, Jorge Silva.
“Por supuesto que como municipio vamos a apoyar este tipo de iniciativas, más aún en una zona típica como Huerta de Maule; acá podemos observar familias de muchos sectores de la comuna, incluso de la ciudad y otras comunas; esto forma parte de la tradición y fomenta también el turismo, es algo netamente religioso pues no tenemos fondas ni nada de eso; así que continuaremos apoyando esta celebración del ‘4 Chico’”, afirmó el edil.