Atentos
Regional

Destacada presencia de ONG maulina en Foro Político de Alto de Nivel de la ONU sobre desarrollo sostenible

Representantes de más de 200 organizaciones no gubernamentales (ONG) de varios países, autoridades de gobierno y funcionarios de organismos internacionales, coincidieron en la sede de CEPAL en la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

La reunión, organizada conjuntamente por el Gobierno de México -en su calidad de país que ejerce la presidencia del Foro. y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue inaugurada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas (ONU), quien advirtió sobre el alza en la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones (75% de los latinoamericanos tienen poca o ninguna confianza en ellas), el deterioro de la relación con los servicios públicos (especialmente en educación y salud), el aumento de la corrupción en la región y el temor frente a las incertidumbres políticas y económicas a nivel mundial.

“Toda esta problemática ha ido opacando la importancia que la Agenda 2030 debiera tener en la discusión pública. Es una agenda civilizatoria y debe ser nuestro horizonte. No podemos permitir que desaparezca del ámbito político. Debe trascender a los gobiernos y transformarse en una política de Estado”, recalcó la alta funcionaria de la ONU.

Palabras que fueron celebradas por Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida con sede en la Región del Maule, quien mantuvo una destacada participación en dicha conferencia internacional.

“Celebramos su compromiso y visión de futuro para enfrentar el tema de la desigualdad y la pobreza en la región, que son dos problemas estructurales que impiden avanzar con justicia social en las políticas nacionales”, sostuvo el dirigente en un diálogo con Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva del Organismo regional de la ONU.

COOPERACION INTERNACIONAL

En la misma línea el dirigente maulino sostuvo un encuentro con Silvia Rucks, coordinadora de las Naciones Unidas en Chile y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instancia en la que denunció la falta de apoyo y compromiso nacional e internacional por fortalecer la participación ciudadana en el abordaje de los temas de la agenda para el desarrollo sostenible.

“Las organizaciones chilenas no cuenta con la cooperación de la comunidad internacional para implementar acciones que disminuyan las brechas sociales, ya que el país es miembro de la OECD, ello nos impide colaborar activamente en el seguimiento e implementación de las políticas para el Desarrollo Sostenible en nuestras comunidades, lo que es un problema ya que el estado tampoco ha asumido ese compromiso”, sostuvo Michael Díaz.

CON MINISTRO MORENO

El representante de la ONG Maulina también llamó al Estado de Chile a asumir con responsabilidad y visión de Estado la agenda para el desarrollo sustentable, que involucre una participación real de las comunidades y las personas en las políticas nacionales.

“Es prioritario que Chile asuma un compromiso de estado real y efectivo por disminuir las desigualdades sociales que enfrentan las personas más pobres y vulnerables. Nos preocupa que muchas personas que viven con VIH se encuentren en una alta precariedad laboral, personas con muchas ganas de trabajar y mucho por aportar al desarrollo del país, pero que son bloqueadas por una serie de barreras culturales y estructurales que en muchos casos, les impide que tengan una cobertura social y médica, fenómeno que se acentúa en personas migrantes con una situación migratoria irregular”, planteó el dirigente maulino en un diálogo con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Como representante de la ONG con sede en el Maule, Michael Díaz ha participado activamente en diversos foros sobre Desarrollo Sustentable, lo que le ha permitido visibilizar la realidad que enfrentan las personas que viven con VIH en el país.

En este contexto mantuvo diversos encuentros con el doctor César Núñez, director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de ONUSIDA, organismo especializado de la ONU para temas de salud y VIH-Sida, encuentro en el cual dialogaron sobre el incremento del VIH/Sida en Chile.

“Nuestras organizaciones requieren un compromiso más concreto para frenar el incremento del VIH-SIDA, por ello solicitamos acciones preventivas focalizadas en las conductas de riesgo con mensajes directos y no contradictorios que desinforman a la población y en esto ONUSIDA no ha superado las expectativas”, alertó Díaz.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible fue establecido por la CEPAL para hacer seguimiento a la agenda 2030 sobre desarrollo sustentable aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2015, siendo la reunión más importante a nivel continental sobre la materia.

Noticias relacionadas

Jóvenes del Maule le dicen “NO” a la violencia en el pololeo

Diario Atentos

Diputados alemanes proponen investigar todo el patrimonio de la ex Colonia Dignidad

ATENTOS

Ya están disponibles los primeros resultados del proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Diario Atentos