En la sede de la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA), ubicada en la localidad de Putú, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, efectúo una reunión con integrantes de dicha agrupación conservacionista de la comuna de Constitución.
El objetivo de la cita fue evaluar la aprobación del nuevo Santuario de la Naturaleza “Los Humedales Costeros de Putú- Huenchullamí”.
En la oportunidad, la autoridad señaló que “ADEMA es una organización que con el tiempo se ha convertido en un socio estratégico para la Seremía del Medio Ambiente y el Ministerio. Esperamos seguir potenciando el trabajo y establecer lazos más directos para el desarrollo de nuevas iniciativas, porque tenemos varios proyectos ya ejecutados y nuestra intención es que continúen para seguir construyendo en conjunto una educación medioambiental, sobre todo en un sector aledaño al Santuario de la Naturaleza”, manifestó Sepúlveda.
En tanto, la vocera de la agrupación, Yanette Letelier, indicó que “se acaba de declarar Santuario de la Naturaleza y hay que desarrollar el Plan de Manejo, estamos viendo cómo lo vamos a financiar. Tenemos 18 meses para hacerlo y se requieren recursos y profesionales”.
Sepúlveda, indicó que “será prioridad desarrollar el Plan de Manejo en esta área protegida y buscaremos los recursos para implementar una consultoría de apoyo y efectuar el plan en conjunto con los propietarios y la comunidad, lo que permitirá planificar una infraestructura ecológica a futuro y relevar estos valores ambientales que hay que resguardar en el Santuario”, resaltó la autoridad.
La Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito señaló que es fundamental dar una solución a la problemática de la caza ilegal en el área del humedal, para evitar la degradación del ecosistema del borde costero el que albergan una gran cantidad de especies de avifauna. Por esto, la vocera solicitó apoyo para instalar señaléticas o gigantografías que indiquen que se prohíbe la caza o captura en el territorio y que se incremente la fiscalización.
Cabe recordar que desde el año 2000, por decreto se estableció un periodo de veda o de prohibición de caza en área de humedales costeros ubicada entre los ríos Maule y Mataquito ubicados en las comunas de Constitución, Curepto y Licantén.