El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda; y profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la Región del Maule, sostuvieron un encuentro para coordinar acciones y evaluar las medidas de fiscalización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule.
En cuanto al Plan de Descontaminación, la SMA tiene el rol de coordinación de las actividades de fiscalización, la verificación del estado de avance del PDA y sanción al incumplimiento de las medidas ambientales establecidas en el plan.
Para esto, la SMA estableció un programa y subprograma anual fijado por resolución, el que deberá dar cumplimento a las medidas regulatorias sujetas a control efectivo, con el propósito de contribuir a disminuir la mala calidad del aire, proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
En el encuentro se revisaron las actividades propuestas para fiscalización por parte de la SMA y las diligencias que serán encomendadas y realizadas por los organismos sectoriales, como la Seremi de Salud de la Región del Maule, municipalidades, CONAF, entre otros servicio públicos.
En cuanto a las medidas que le corresponde fiscalizar a la SMA, se encuentra la prohibición de uso de calefactores a leña en Órganos de la Administración del Estado (OAE) y en establecimientos comerciales. También, fiscalizan la Compensación de Emisiones del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dependiendo del incumplimiento de los requisitos el nivel de sanción es: leve, grave y gravísima.