Las inspecciones se realizarán en diversos puntos de la región, hasta el sábado 24 de diciembre.
El Seremi de Salud (s), Rafael Santander recorrió distintos puntos de la región fiscalizando juguetes, verificando la correcta venta y rotulación, debido a la sostenida alza de las ventas en navidad. En Talca fue acompañado por el Seremi de Economía, Patricio Domínguez y del Director regional del SERNAC, Esteban Pérez, donde entregaron recomendaciones y folletería a la comunidad.
En esta época las ventas de juguetes aumentan ostensiblemente, es por esa razón que la Autoridad Sanitaria acrecienta las fiscalizaciones en toda la región, una vez más los productos que se fabrican e importan desde el oriente fueron los que presentaron mayores problemas. “Hemos dejado tres sumarios sanitarios con la prohibición de vender todos los juguetes que nosotros hemos detectado que no tienen rotulación de advertencia, sobre todo en cuanto a piezas pequeñas, las cuales pueden provocar accidentes en niños menores. Hacemos un llamado a los padres a que supervisen la compra de estos juguetes, deben tener un etiquetado, tener cuidado con las piezas magnéticas, nosotros estamos solicitando los certificados de procedencia de los juguetes que sean elaborados con materias primas que no sean tóxicas como la pintura y los plásticos”, dijo Santander.
El Gobierno llamó a poner especial atención a la hora de adquirir juguetes en el comercio a pocos días de la Navidad, es importante siempre fijarse en la calidad, rotulado y el uso de estos juguetes orientados a menores, además, en la certificación de los productos eléctricos para evitar accidentes que puedan opacar estas festividades. El Seremi de Economía, Patricio Domínguez que acompañó las fiscalizaciones, sostuvo que “para nosotros es importante ver y conocer cómo están los productos que la gente compra, invitamos a que busquen las opciones más baratas teniendo la precaución de vida para no generar un problema mayor a futuro con los regalos para sus hijos”.
Finalmente, el Director de SERNAC Regional, Esteban Pérez, entregó recomendaciones en cuanto a calidad, garantía y devolución de productos navideños. “Tenemos derecho a la seguridad en el consumo por eso los servicios públicos presentes en esta fiscalización están visualizando fuertemente estas recomendaciones en el tema de los juguetes, el precio de cada producto que tiene registrado es el que debe pagar, tienen derecho a la garantía legal mínima de tres meses haciéndola efectiva en tres opciones, que nos cambien el producto, que nos reparen gratuitamente el producto o que nos devuelvan el dinero”.
En resumen más de 100 establecimientos han sido fiscalizados en la región, los sumarios son mayormente a importadoras orientales y las grandes tiendas en su mayoría cumplen la normativa vigente.