Luego de procesar la información obtenida por los equipos de monitoreo de la Red de Vigilancia Volcánica, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió elevar la alerta respecto al Complejo Volcánico Nevados de Chillán hasta el nivel «Naranjo».
De acuerdo a esta medida, «se recomienda considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos».
.@SERNAGEOMIN decreta #AlertaNaranja al Complejo volcánico #NevadosDeChillán, ubicado en la región de #Biobío. REAV 5/4/18 #Ñuble #Pinto #Coihueco https://t.co/hqwgOFEBHk pic.twitter.com/6uudqpcGrp
— Sernageomin (@Sernageomin) April 5, 2018
La decisión fue tomada luego que entre el periodo del 16 al 31 de marzo se registraran 44 eventos clasificados como volcanotectónicos, entre los que se cuenta un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 4 kilómetros.
En el reporte generado desde el Sernageomin, se asegura que los escenarios de evolución del ciclo eruptivo podrían ser:
a.- Proyecciones esporádicas asociadas con columnas bajas compuestas mayoritariamente por gases y escaso material particulado (altura menor a 5km) y proyección de piroclastos balísticos en un radio del orden de 3 a 4 kilómetros en torno al cráter activo.
b.- Destrucción parcial del domo por colapso gravitacional y generación de flujos piroclásticos hacia el noreste del cráter activo (ríos Las Minas y Gato, los cuales desembocan hacia el río Ñuble).
c.- Destrucción del domo por descompresión y generación de una columna eruptiva (altura mayor a 10 kilómetros).