Actualmente se desarrolla el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Región del Maule y considera el territorio del Secano Maule Sur, compuesto por las comunas de Pelluhue, Chanco, Cauquenes y Empedrado.
Con la aprobación de la Ley 21.074 de fortalecimiento de la regionalización del país, se establece que las regiones podrán proponer nuevos territorios como Zona Rezagada, y es el Consejo Regional (CORE) con su aprobación quien validó esta propuesta.
Posteriormente, la propuesta será enviada a Subdere y ésta será quien calificará si el territorio cumple con los estándares y por lo tanto es declarada Zona Rezagada.
La propuesta aprobada por el Consejo Regional del Maule es de incorporar tres nuevos territorios, Maule Norte (Licantén, Vichuquén, Curepto, Rauco y Hualañé); Maule Centro (Pencahue, Maule, San Rafael, Pelarco y Río Claro) y Valle de Longaví (Longaví, Retiro, Villa Alegre y Parral) para ser considerados como Zonas Rezagadas.
“Logramos por unanimidad aprobar las tres zonas nuevas de rezago que queremos incorporar a la evaluación de la Subdere y el Consejo de Ministros, donde en la zona Maule Norte está Licantén, Vichuquén, Curepto y Hualañé; en la zona Maule Centro, está Pencahue, Maule y San Rafael; y en la zona de Valle de Longaví está Longaví, Retiro, Villa Alegre y Parral. Esperamos que la Subdere nos pueda aprobar al menos dos de las tres nuevas zonas que queremos incorporar a los territorios de la Región del Maule”, señaló Cristina Bravo, presidente de la Comisión de Estrategia del CORE.