Tras la renuncia del ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo, a la postulación al cargo de notariode San Fernando, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que modificará el sistema de elección de notarios públicos para garantizar transparencia.
«Nadie va a ser elegido por otra razón que no sean sus méritos objetivos, los cuales puedan ser demostrados públicamente», sostuvo el secretario de Estado.
En esa dirección, señaló que «para garantizar esto en el futuro vamos a fortalecer el proyecto que hoy día está en el Congreso para garantizar no solamente el mejor servicio de notarías para la gente, mayor accesibilidad, la menor de trámites presenciales, la menor cantidad de trámites posible, sino que también vamos a modificar el sistema de nombramiento para garantizar el mérito, la transparencia».
La decisión de Toledo tiene lugar luego de las declaraciones del nuevo secretario de Justicia, quien anunció que paralizaría la designación del ex persecutor, entre otras, argumentando que «no puede ser que un notario, juez o persona relevante de la administración de Justicia tenga sombras de dudas respecto de su legitimidad».