Atentos
Educación Regional

Se viene el primer día de jardín infantil: Fundación Integra hace recomendaciones

El inicio de actividades de Educación Parvularia está a la vuelta de la esquina. Las familias maulinas y de todo Chile despiden las vacaciones de verano, mientras se preparan para el primer día de jardín de infancia y sala cuna de sus hijos e hijas; un hecho socialmente importante, puesto que implica cambios para los niños y niñas, como incorporarse a un espacio distinto al habitual y separarse de las personas más cercanas para quedar al cuidado de adultos que no conocen, además empiezan a relacionarse con otros menores.

Es fundamental que los niños y niñas vivan una transición positiva y gratificante, que sirva como oportunidad para aprender nuevas experiencias a través de juegos.

El proceso impacta a todo el entorno del infante, por lo que la familia es un participante activo y esencial en esta transición.

Se espera que el este lunes 5 de marzo, los niños y niñas se integren a los establecimientos e inicien actividades del año parvulario, por lo que Fundación Integra, institución que en la Región del Maule cuenta con una capacidad de atención regional de 8.691 cupos, a través de sus 122 establecimientos, entrega recomendaciones para este cambio socialmente importante.

Es de destacar que Fundación Integra tiene 27 años de experiencia y brinda educación parvularia de calidad en más de 1.200 jardines infantiles y salas cunas de todo Chile.

ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS

Fundación Integra entrega las siguientes recomendaciones para enfrentar como familia los cambios que representan los primeros días en el jardín de infancia y sala cuna de los niños y niñas.

-Hable con el niño o niña sobre la nueva experiencia que vivirá, con una mirada positiva al cambio. Explíquele que tendrá nuevos amigos y aprenderá cosas nuevas.

-Lleve a su hijo o hija a conocer el jardín de infancia o sala cuna. Es una buena manera de acercarlo a esta nueva etapa. Muéstrele su sala, el baño y los juegos para que se sienta más seguro. Preséntele a los adultos que lo acompañarán.

-Los hábitos y horarios de alimentación y sueño del niño o niña se modifican con la entrada a la sala cuna o jardín infantil. Es importante adecuarlos con anterioridad para evitar un cambio drástico en las rutinas diarias. Consulte los horarios de alimentación y descanso que recibirá su hijo o hija, para incorporarlos paulatinamente al hogar.

-Una vez que el niño o niña acude a la sala cuna o jardín infantil, la asistencia debe ser lo más continua posible, ya que esto le ayudará a familiarizarse de manera más rápida al espacio al cual se incorpora. Generará vínculos de afecto y confianza.

-No le mienta ni salga en secreto de la sala. Explíquele que se retirará, pero volverá a buscarlo más tarde.

-Evite traspasarle miedos y aprensiones. Si se muestra seguro y tranquilo, será más fácil para los niños y niñas.

-Así como los adultos, un niño o niña puede sentir nervios ante los cambios. Por esto, respete sus sentimientos y sus medios de expresión. Es importante contenerlos, sin reprochar el llanto u otras reacciones. Colóquese a su altura, mírelo a los ojos y háblele con calma.

-Cuando el niño o niños lo requiera, el apoderado puede acompañarlo durante parte de la jornada. Consulte si esto es posible en el establecimiento al cual asiste su hijo o hija. Su tiempo de permanencia podrá disminuir gradualmente, a medida que se sienta más seguro.

-Comparta con el equipo del jardín o sala cuna antecedentes relevantes de alimentación, control de esfínter, descanso y tratamientos médicos de su niño o niña.

Noticias relacionadas

Un 60% de avance presentas obras del proyecto habitacional “Viento Sur” en Constitución

Diario Atentos

Reconocen al alcalde de Constitución por apoyar fortalecimiento laboral de mujeres de su comuna

Diario Atentos

Pareja de San Clemente es campeona regional infantil de cueca

Diario Atentos