Con la asesoría y acompañamiento de la Empresa IALE Tecnológica Chile, fue creada una Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva impulsada desde la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule, en el marco de un proyecto que comenzó el año pasado.
La vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente de captar información, que consiste en identificar fuentes, buscar información, analizarla, agregarle valor, difundirla y orientar respecto su uso.
En este ambicioso proyecto se unen dos conceptos. Una plataforma de vigilancia tecnológica automatizada para el levantamiento de información focalizada en los sectores maderero, hortalizas y agroindustria, entre otros; y la inteligencia competitiva tendiente a buscar el análisis y diseminación de información específica acerca de las tendencias negocio de los rubros productivos, competidores y oportunidades que se presentan.
De esta manera, se diseñan boletines de inteligencia elaborados en base a información levantada desde las bases de datos de aduana.
Estas se comparan y permiten acceder a información relacionada a cantidades importadas y exportadas, países de origen y destino y tendencias de comercialización.
Para los efectos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo suscribió un convenio de colaboración con Codesser y el Programa Estratégico de Corfo de la Agroindustria, para la emisión de reportes de vigilancia y boletines de inteligencia comercial en los rubros aceites, congelados, conservas, deshidratados y jugos.
Estos reportes de vigilancia y boletines de inteligencia tienen por objetivo poner al alcance de las personas y de forma totalmente gratuita, información que, de ser utilizada, se encontrarán oportunidades de negocios, oportunidades de cooperación, agregación de valor e iniciativas de inversión.