Bajo la premisa “Tecnociencia sobre ruedas”, el proyecto TruckLab de la U. de Talca está enseñando ciencia con experimentos didácticos en establecimientos rurales y urbanos del Maule, para disminuir las brechas en la educación. Escolares y profesores destacan la iniciativa, queobedece al rol social de esta casa de estudios.
Alegría, sorpresa, entusiasmo, agradecimiento e interés por aprender, son algunas de las reacciones que en cientos de escolares genera la llegada del TruckLab de la Universidad de Talca, el único laboratorio rodante del país que ya recorre las comunas de la Región del Maule, mostrando el lado entretenido de la ciencia y la tecnología, para incentivar el aprendizaje.
En cada visita los alumnos reciben un delantal blanco para aprender y verse como investigadores. Las actividades experimentales gratuitas incluyen óptica, ondas, acústica, magnetismo, electricidad, cinemática, termodinámica, visualización de células y tejidos en microscopios, o el estudio de sistemas del cuerpo humano.
“Todos felices de que llegue la universidad a nuestro liceo, ya que somos un establecimiento de alta vulnerabilidad social. Se interesaron incluso compañeros que no prefieren las asignaturas científicas”, comentó Anais Contreras, del segundo año medio del Liceo de Teno.
“Muy interesante. Esto nos sirve mucho para aprender. A todos nos gustó la experiencia”, expresó José Zavala, estudiante del mismo curso y establecimiento.
El laboratorio itinerante ya ha visitado Constitución, Putú, Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Teno, Curicó, Talca, Longaví, Linares, Retiro, Colbún, Hualañé, y continúa viajando por el Maule; la región con mayor porcentaje de población rural del país (33,6 % de sus habitantes).
ROL SOCIAL
Bajo la premisa “tecnociencia sobre ruedas”, la estructura fue habilitada al interior del moderno acoplado de un camión tráiler, y está equipado con tecnologías e instrumentos científicos similares a los existentes en los campus de la UTALCA. Su creación —que obedece al rol social de esta universidad estatal— fue apoyada por el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional del Maule.
“Hemos sentido el cariño de la comunidad. Con este hermoso proyecto generamos vinculación, no sólo con estudiantes de enseñanza media a los cuales apunta esta iniciativa, sino también con alumnos de educación básica y parvularia”, señaló el académico César Retamal, director del TruckLab. “Ver las caras de asombro y alegría de los niños es una inyección de ánimo y energías para continuar recorriendo la región”, agregó el científico.
NECESIDADES
El laboratorio se diseñó de acuerdo a las necesidades de los docentes y sus establecimientos, para realizar experimentos con la asesoría de un equipo de profesores de la Universidad, quienes viajan a bordo del vehículo educativo. Se trata de Nicolás Hormazábal y Tania Mascaró.
“En cada liceo o colegio hemos tenido un buen recibimiento de docentes, estudiantes y padres. Nuestro objetivo es llevar oportunidades de aprendizaje donde más se requiere”, afirmó Hormazábal, coordinador del TruckLab.
CAPACITACIÓN
Además, el proyecto perfeccionó a 51 docentes del Maule sobre método de indagación y didáctica experimental, para fomentar de manera más efectiva el interés de los escolares por aprender; primero con experimentos didácticos y luego con conocimientos teóricos. La misma capacitación habilitó a los educadores para enseñar en estas instalaciones itinerantes de la UTALCA. También para optimizar su desempeño docente en cualquier aula del país.
LOGRO
“Visualizamos el potencial de apoyo que esta iniciativa representa en el futuro inmediato. Es un gran logro que distingue a la Universidad de Talca, haciéndonos partícipes de tecnología de avanzada para un mejor tratamiento y profundización de las ciencias”, dijo el director del Liceo Bicentenario de Cauquenes, Guido Domínguez.
“El camión laboratorio impresionó a mis estudiantes por los recursos de aprendizaje didáctico que trae consigo. Estas experiencias enriquecen los logros y fortalecen las habilidades que los jóvenes pueden potenciar. Muy agradecida por la visita”, sostuvo Cecilia Andia, profesora de Química del mismo establecimiento.
“Este proyecto realmente sirve para incentivar el interés por la ciencia en los alumnos”, aseguró la maestra María Eugenia Bahamondes, quien imparte Biología y Ciencias Naturales, en el Liceo de Teno.