Autoridades del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Regional del Maule, entregaron bonos de riego que suman casi $9 mil millones para seis concursos que implican más de un centenar de proyectos que se concretarán en la región.
En el acto participaron el ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, y el secretario ejecutivo (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jaime Yáñez, quienes entregaron los certificados de bonificación de la Ley de Riego que beneficiarán a cerca de 2.500 familias de las cuatro provincias de la Región del Maule.
Son cerca de 150 proyectos de riego relacionados a obras civiles de revestimiento de canales, reparación de embalses, tecnificación del riego, construcción de micro hidros, entre otras.
Claudio Ternicier, destacó el apoyo que ha prestado el Gobierno al riego de pequeños y medianos agricultores.
“La agricultura es uno de los principales motores de nuestro país. Por eso, hemos puesto énfasis en el fomento del riego para apoyar, principalmente, a la pequeña y mediana agricultura, tanto en grandes embalses como con obras más pequeñas, a través de la CNR e INDAP, ya que este tema es clave para lo que viene, porque el cambio climático va a hacer más necesario tener seguridad en los recursos hídricos y por eso, estoy seguro, que vamos a seguir trabajando en esa línea”, señaló la autoridad.
Por su parte, Jaime Yáñez, dijo que “esta entrega es simbólica en cuanto a lo que ha hecho la CNR a lo largo del país, especialmente en la región del Maule, porque esta vez se entregaron bonificaciones con recursos propios de la Comisión y también con los que provienen del convenio que se ha firmado con el Gobierno Regional.
“A estas diversas alternativas de instrumentos de financiamiento hay que añadir el tema de distribución territorial, porque ya no sólo estamos enfocados en potenciar la agricultura de producción, que si bien es muy importante y por ello recibe los recursos que le corresponden, también hemos ampliado nuestra oferta hacia los sectores de secano y a los que históricamente habían sido dejados de lado por la Ley”, detalló.