La psicóloga teniente de Carabineros, Claudia Fernández, encargada de elaborar el perfil de José Navarro, sospechoso de la desaparición de la menor Emmelyn, dio a conocer el perfil del sujeto tras estudiar el caso.
«Se trata de una persona con un rango de inteligencia normal. No tiene patologías desde el aprendizaje, pero tiene patologías en el ámbito emocional, porque es narcisista. Él no se vincula emocionalmente con las demás personas, sino que las utiliza para sus necesidades, para que lo gratifiquen, adulen, por eso se muestra como una persona con capacidades superiores, con poderes místicos, como un brujo que tiene fuerzas sobre humanas. El trata de seducir a las personas de esta manera y como todo narcisista, se rodea de gente con autoestima baja, con recursos inferiores a el, para así persuadirlos, es una persona persuasiva, logra encantar a los demás con sus historias”, detalló a Soyconcepción.cl la teniente Fernández.
Junto a esto, la psicóloga recordó que Navarro “fue condenado cuando tenía 23 años por abuso sexual, pero él inicio esta carrera patológica en el ámbito sexual a muy temprana edad, donde habían tres víctimas reconocidas en este período, todas en etapa prepúberes, entre los 10 y los 13 años, cuando están empezando el desarrollo, como Emmelyn”.
“Acá también hay una pulsión sexual de por medio. Tiene una fijación por menores de edad o una parafilia. Él, cuando habla con las personas adultas y les dice que va a limpiar sus casa, dice que tiene que haber una niña, ojalá virgen, que ellas le dan la fuerza para hacer eso.
Además, la psicóloga puntualizó que «él tuvo una infancia compleja, sabemos del alcoholismo de sus padres y del maltrato físico. Eso pudo haber desencadenado la conducta que tiene ahora. Hay personas que lo superan y otras, como él, que escapan hacia lo patológico”.
Asimismo, la teniente Fernández afirmó que Navarro no tendría un plan de acción definido, por tanto esperan que cometa luego un error. «Él no es un secuestrador. Es primera vez que realiza algo así. Estuvo preso cinco años, salió de la cárcel hace dos, estuvo sin contacto y sin poder ejercer estas pulsiones, que estaban acumuladas, entonces me da la sensación que no meditó tan bien esta situación y se dejó llevar por estas pulsiones que tiene y no está actuando de manera bien pensada.