Un grupo de 30 jóvenes en situación de discapacidad, de Linares y Constitución, aprobaron con éxito el curso de Gestión de Emprendimiento financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a través de la Universidad Católica del Maule (UCM).
El objetivo de este curso consistió en apoyar a los jóvenes en situación de discapacidad que deseen desarrollar un emprendimiento, explorando y analizando el escenario nacional con respecto a políticas públicas, discapacidad y emprendimiento.
El director Regional de Sence, Waldo Alfaro, animó a los participantes a aprovechar este perfeccionamiento y no autoimponerse límites.
“Hoy la Ley obliga a todas las empresas e instituciones a contratar al 1% de sus trabajadores en situación de discapacidad. Es importante que puedan incluirse laboralmente, somos la región que tiene en Chile mayor cantidad de personas con discapacidad”, indicó Alfaro, destacando este curso que les brinda una alternativa independiente y que seguirán apoyándolos a través de los diversos programas existentes.
Extensión Académica UCM
Asimismo, José Román Toloza, director de Extensión Académica UCM, manifestó su satisfacción por lo motivante y gratificante que significó este proceso.
“Agradecemos la confianza que Sence tuvo en nosotros y esperamos que continúe este 2018, porque para nosotros es relevante cumplir con la misión de la UCM, que se basa en integrarnos a la comunidad y como parte actividad de la región”, reflexionó.
Toloza también adelantó que Extensión Académica UCM, además de estos programas de capacitación especial, contará para el 2018 con diversos cursos y diplomados en área tales como educación, gestión, salud, entre otras.
“Desarrollar estos aprendizajes continuos para los estudiantes que se entusiasmen y, que incluso después, lleguen lo más lejos que puedan, son esas las puertas que estamos abriendo”, precisó.
Cabe consignar que esta alianza entre el Sence y la UCM, también permitió que en la comuna de Empedrado 125 personas –entre ellas 120 mujeres- adquirieran competencias también en emprendimiento, para así diversificar sus fuentes laborales en una zona deprimida económicamente que además resultó afectada por los incendios forestales.
Testimonios
Valentina Valdés, tiene 18 años y fue una de las 15 personas en situación de discapacidad –de origen auditivo- que se certificó en el curso impartido en Linares, oportunidad que fue muy valorada por ella tanto por la calidad académica del programa como por los lazos formados.
Su madre, Angélica Villar, aseguró que “es su primer curso, es una experiencia muy linda, es la base para que ella empiece a hacer algo de manera independiente”, dijo, quien además contó que junto a Valentina realizan un curso de costura.
“Adquirimos la máquina a través del Sence, entonces estamos aprendiendo a coser, porque aquí somos las dos, ha sido difícil, porque estamos en proceso de aprendizaje, pero ella está muy feliz y entusiasmada”, afirmó.
En tanto, Claudia Naranjo, estudiante con discapacidad visual, agregó en nombre de los titulados que “agradecemos a la UCM junto con Sence por habernos considerado en el curso. En mi caso no es el primer curso que hago, pero acá se formó un grupo humano muy rico, se crearon lazos de amistad y compañerismo, para todos fue tema cuando terminó, todos queríamos seguir”, explicó.
Finalmente, Fabián Mejías, docente del curso en Gestión del Emprendimiento en Linares, recalcó que “el grupo era heterogéneo, pero bastante cohesionado, las clases fueron un agrado y se transformaron en algo bonito y que se mantendrá en el tiempo”, cerró.
El FNDR es un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región, con el objetivo de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo.