Atentos
Ciencia Regional

Científicos nacionales y extranjeros buscan descifrar los misterios del Complejo Volcánico Laguna del Maule

Hasta los 2.553 metros de altura donde se sitúa el Complejo Volcánico Laguna del Maule ascendió un grupo de científicos provenientes de diversas partes del planeta, los cuales participaron de un Congreso Internacional Vulcanológico, organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule y el Gobierno Regional.

Especial interés despierta en la comunidad científica internacional conocer el comportamiento de Laguna del Maule, ubicada en la zona de “El Pehuenche”; un lugar misterioso por sus 24 cráteres ubicados en una superficie de 500 metros cuadrados y el cual es monitoreado de forma permanente debido a la actividad sísmica que ha experimentado, pero no así actividad eruptiva.

Debido a estos fenómenos la Laguna del Maule es considerada una anomalía geológica.

Según Álvaro Amigo, jefe del Departamento de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica la composición de los productos volcánicos que tiene el área no son normales, ni tampoco lo es si se consideran las características geológicas de la Cordillera de Los Andes.

“Se trata de la riolita, que sólo está en la Laguna del Maule y en Chaitén. Su característica es que es muy viscosa, como una pasta de dientes. Al ser viscosa, las burbujas de gas que vienen en el magma no pueden escapar y, por lo tanto empiezan a expandirse hasta llegar un momento en que eso se revienta y genera una erupción muy explosiva”, explicó Amigo.

La riolita es una roca volcánica rica en sílice compuesta por fenocristales de cuarzo y feldespato alcalino.

En la inspección ocular al Complejo Volcánico, los científicos examinaron qué condiciones tiene la zona para haber generado un campo volcánico de gran magnitud.

SITUACIONES RARAS

Es extraño que la Laguna del Maule se encuentre lejos de los Volcanes Descabezado Grande y Planchón-Peteroa; y más cercano al límite con el sur de Mendoza, Argentina, que en una línea cordillerana.

Los expertos buscan saber qué se puede inferir desde la superficie respecto a lo que ocurre en su interior, para lo cual Sernageomin instaló instrumental no sólo para la vigilancia, sino para realizar estudios científicos.

“La idea es conocer dónde hay magma, cuánto es, qué relación tiene con la superficie, etc. y comparar con otros sistemas activos que existen en el mundo, similares a Laguna del Maule”, añadió Álvaro Amigo.

Sobre el particular, el científico alemán Phillipe Ruperecht indicó “que esta es una zona volcánica riolítica explosiva de una concentración que no existe en el mundo. Todo eso es joven para los últimos 20 mil años. Nuestro interés es conocer si hay un sistema activo abajo y cómo ese sistema se desarrolló en el pasado. No me preocupo de una erupción mañana ni nada. No hay muchas señales de una erupción cerca, sin embargo tiene toda una historia. Es una región que hay que observar y monitorear. Lo importante es colocar instrumentos en esa zona para poder saber cómo se va a desarrollar en el futuro”, aseveró el germano.

Las personas que viven en las comunidades rurales de La Suiza, Las Garzas, Curillinque, Los Álamos, La Mina y El Médano, entre otras, han sido capacitadas desde 2013 en torno a generar planes de contingencia.

Lo mismo con las empresas cercanas a “El Pehuenche”, cuyos prevencionistas tienen la misión de capacitar a los trabajadores respecto a qué hacer en una eventual emergencia por actividad volcánica explosiva en la zona.

Noticias relacionadas

Los Ramblers presentaron querella contra Concesionaria de Ruta 5 por fatal accidente

Diario Atentos

Más de 100 organizaciones culturales recibieron recursos para cultura en la Provincia de Talca

ATENTOS

Subsecretaria de previsión social explicó alcances de reforma a pensiones a dirigentes vecinales y adultos mayores de Talca

ATENTOS