Atentos
Educación Regional

Estudiantes de Escuela de Ingeniería Comercial de la UTALCA diagnosticaron a Empresas Familiares del Maule

Como un primer acercamiento a la gestión de las Empresas Familiares del Maule, estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca (UTALCA), tuvieron la oportunidad de diagnosticar en fortalezas y riesgos a dichas compañías, por medio del primer Electivo denominado “Gestión de Empresas Familiares”.

El módulo se desarrolló con distintos estudios de caso de empresas de la Región, tales como Germani, Huevos de Talca, Agrícola Santa María, Lechería San Francisco de Loncomilla, Multicentro, entre otras.

Milton Inostroza, director de la Escuela, señaló que “la gestión de empresas familiares es muy importante para nuestra Región y para los empleos iniciales de nuestros estudiantes”. Declaró que se realizó una alianza con la Asociación de Familias Empresarias de Chile, que ayudó a iniciar la cátedra con teorías recientes y estudios de caso, vinculando la gestión de las empresas de este tipo, con el quehacer empresarial de la Séptima Región.

Ignacio Rius, presidente y fundador de Agroindustria Cepia S.A, declaró estar “gratamente impresionado de esta iniciativa, ya que esta cátedra de empresas familiares está teniendo muy buenos resultados”. Agregó que las empresas familiares han existido desde siempre, “pero convertirlo en una cátedra con una teoría, con estudios, de cómo funcionan, tanto en sus aciertos como en sus errores, es algo relativamente nuevo y muy positivo”.

Alejandro Rojas, gerente de Librerías Tucán, también manifestó su entusiasmo, declarando que es “extraordinario, es lo que tiene que hacer la Universidad, acercar a los alumnos a las empresas. Que los alumnos se conecten con la realidad desde tempranamente en su formación y es fundamental que los futuros administradores tengan formación en este tipo particular de empresas”.

Por su parte el académico a cargo del Electivo, Federico Puga, aseguró que esta cátedra es fundamental para los alumnos de Ingeniería Comercial, ya que las empresas familiares son una de cada dos en Chile y el mundo “y hay una diferencia de cómo se hace la gestión en una empresa familiar e impacta en todos los aspectos de la gestión, gobierno corporativo, cultura organizacional, etc.”.

Noticias relacionadas

Superintendencia de Electricidad recomienda solo comprar adornos navideños certificados

Diario Atentos

Club Rangers recupera históricos trofeos que se vendían “al mejor postor”

Diario Atentos

Rodrigo Olivares asumió como nuevo seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule

Diario Atentos