Durante las vacaciones de verano situaciones inesperadas pueden ocurrir mientras se disfruta del descanso. Para que las personas estén preparadas la Superintendencia de Salud del Maule recuerda a los usuarios la existencia de la Ley N°20.394 sobre prohibición de exigir un cheque en garantía, como condicionante para prestar atención médica a un paciente.
Bajo el concepto “Que no le arruinen el verano y exija este derecho contemplado en la Ley”, la agente regional de la Superintendencia de Salud en el Maule, Romina Angulo, recordó que el referido cuerpo legal entró en vigencia el día 20 de noviembre de 2009.
“De tal manera que en el caso que un paciente o representante del mismo enfrente este ilícito, debe reunir los antecedentes que acrediten la exigencia, tales como instructivo, copia del recibo de pago o boleta; y posteriormente, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, por internet, u oficina de Atención de Público”, explicó la personera.
Angulo agregó que la Ley de Cheque en Garantía no exime a un paciente de la obligación de pagar las atenciones de salud producto de una urgencia vital.
“Por eso la Superintendencia le fiscaliza constantemente a los prestadores de salud del país para que se cumplan las normas que prohíben exigir cheque o dinero en garantía para todo tipo de atenciones de salud incluyendo las atenciones por urgencia vital o con riesgo de secuela funcional grave, con cualquier tipo de documento de pago”, recalcó.
Por último Romina Angulo invitó a las personas a informarse con el fin de exigir el cumplimiento de la ley y para que no tenga inconvenientes en sus vacaciones ni en el resto del año. Si tiene un problema de esta magnitud puede dirigirse la agencia regional ubicada en Uno Norte N°963, oficina 201, Talca.