Atentos
Regional

Dueños de camiones de Constitución trajeron su conflicto con Arauco hasta las puertas del Gobierno Regional


Hasta las puertas de la sede del Gobierno Regional del Maule llegaron los dirigentes de la Asociación de Dueños de Camiones (ASODUCAM) de Constitución, para pedir la intervención de las autoridades gubernamentales en el conflicto que sostienen con la empresa Arauco y que los mantiene paralizados desde hace un mes, período durante el cual han fracasado todos los intentos de negociaciones entre las partes y además se han producido violentos enfrentamientos entre camioneros y carabineros, los que han terminado con varios detenidos.

Una caravana de 25 camiones salió desde Constitución con destino Talca, arribando a la capital maulina alrededor de las 14 horas, donde los esperaba un fuerte contingente policial que impidió que todos los vehículos de carga llegaran hasta la Plaza de Armas, por lo que sólo tres camiones pudieron ingresar al principal paseo público talquino y estacionarse a un costado del edificio del Gobierno Regional, por calle 1 Poniente, entre 1 y 2 Norte, mientras que el resto de los móviles quedó aparcado en avenida Alameda.

En las afueras de la sede del ejecutivo maulino, la que se encontraba virtualmente cerdada por efectivos de carabineros que cerraron el ingreso al interior del edificio incluso a los medios de comunicación, el presidente de la ASODUCAM de Constitución, Luis Sánchez, ofreció una improvisada rueda de prensa en la que explicó el origen y las causas del conflicto que los mantiene en un paro indefinido.

“Este paro se inicio porque Arauco no cumplió con los acuerdos firmados los años 2001 y 2005, destinando un equivalente a 40 camiones adicionales a trabajar en el sector Forestal, lo que redujo considerablemente los ingresos a de los transportistas. Esta movilización no busca ningún aumento de tarifas ni precios, sólo que se respeten los acuerdos donde se establece un máximo de 55 camiones en el doble turno. Como Asoducam respetamos y valoramos a todos los transportistas de la comuna, de manera que no buscamos que despidan a nadie, sino que los camiones trabajen en las funciones que fueron contratados, y no como ahora donde dos empresas que se adjudicaron el transporte de ‘palos quemados’ ha sido destinados al flete tradicional de la forestal. Nosotros lo único que hemos pedido desde el primer minuto es establecer una mesa de diálogo, en un lugar neutral, con un ente garante donde se trabaje incluso con la propia información que entregue la empresa, sin embargo Arauco se ha negado sistemáticamente a establecer este encuentro”, enfatizó Sánchez en sus declaraciones.

MEDIACION DEL INTENDENTE

Reconociendo que, como se ha sostenido desde un principio, este es un conflicto entre privados, el presidente de la ASODUCAM Constitución aseveró que la situación a adquirido ribetes que lo han convertido en un problema de orden social, al cual las autoridades de gobierno no pueden hacer oídos sordos.

“Este conflicto ha ido escalando, con graves enfrentamientos entre nuestros asociados y la policía, y varios detenidos lo que ha generado gran tensión y un clima de violencia que puede desembocar en cualquier instante en un estallido social de proporciones. Ante ello creemos que el gobierno no puede hacer oídos sordos, sino que tiene el deber de intervenir, no para anunciar querellas contra los manifestantes, sino que para mediar y buscar que las partes no sentemos a negociar. Por eso hemos querido llegar hasta Talca para pedirle al señor Intendente que intervenga como mediador en este conflicto”, indicó el dirigente.

Por último Luis Sánchez fue categórico en aseverar que la movilización tiene carácter de indefinida y que han tratado que sea pacífica, pero han sido provocados por agentes externos lo que a derivado en acciones de violencia.

“No descansaremos hasta que toda la comunidad local, nacional e incluso internacional sepa que Arauco no es un buen vecino, que sólo aspira a un crecimiento económico, pero que no considera el desarrollo de las comunidades donde está inserto. Que de la noche a la mañana deja sin trabajo a cientos de transportistas quienes han debido endeudarse para adquirir los modernos camiones que se les exige para poder prestar servicios a la empresa. Apelamos a la comprensión de la comunidad y a que juntos defendamos no sólo a los camioneros, sino que a toda la ciudad de este gigante industrial que se muestra soberbio, indiferente e indolente con los habitantes de Constitución”, puntualizó Sánchez.

Noticias relacionadas

Madres que emprenden para surgir junto a sus familias

ATENTOS

Intendente Pablo Milad se comprometió con acelerar término de la reconstrucción de Santa Olga

Diario Atentos

Presentan demanda civil y denuncias ante Salud y Medio Ambiente en contra del municipio de Longaví

Diario Atentos