En agosto pasado se implementó en la Prefectura de Carabineros de Talca una comisión de alcoholes, que opera en las comunas de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael y Talca, la que ha reportado importantes resultados en materia de prevención y de seguridad. Algunas de estas cifras son las 470 fiscalizaciones a locales comerciales, las 1.151 fiscalizaciones a locales de alcoholes patentados y las 321 infracciones cursadas a este tipo de establecimiento.
La comisión especializada está a cargo del Subteniente Robert Ruíz Yáñez, quien detalló que según los registros existen en la provincia más de 900 locales con patente de alcoholes, de los cuales ya se han fiscalizado un 75% de ellos. Informando las irregularidades detectadas a los estamentos correspondientes.
A lo anterior, se suma un importante trabajo que se está desarrollando junto a la comunidad, a través de las denuncias de “clandestinos”, es decir, locales sin los permisos municipales necesarios para su funcionamiento, tanto en los sectores urbanos como rurales.
En este sentido el Oficial, hace un llamado a la ciudadanía para que realice su denuncia en cualquier destacamento o unidad de Carabineros. “Con esta relevante información la comisión realiza la fiscalización correspondiente. Datos que se pueden entregar en forma anónima”, aseguró el Subteniente.
Es así, como a la fecha se han detectado y desbaratado 16 locales clandestinos de venta de alcohol, siendo además uno de ellos un prostíbulo.
Otro de lo aspecto que ve la comisión es el control del arrendamiento de las patentes de alcohol, los que deben cumplir con el debido proceso ante el departamento de rentas municipales. “Trámite que exige una cantidad de antecedentes para establecer si una persona cumple con los requisitos para expender bebidas alcohólicas. Se han detectado personas que están inhabilitadas para ejercer esta actividad las cuales han sido infraccionadas, informando al juzgado de policía local correspondiente, donde los dueños de patentes arriesgan que el municipio no les renueve el permiso”, dijo.
Las fiscalizaciones de Carabineros también se extienden durante la realización de las “carreras a la chilena” y eventos deportivos durante los fines de semana, ya que como señaló el Oficial el consumo de alcohol en este tipo de situaciones puede conllevar a la ocurrencia de otros delitos como riñas, lesiones, etc.
Agregó que esta fiscalización y control de la Ley de Alcoholes, también implica la revisión de los sistemas de seguridad e higiene de los establecimientos.