Preocupación e incertidumbre es la que se instaló entre los trabajadores sindicalizados de la empresa Arauco, a raíz del prolongado paro de camiones que ya cumplió más de dos semanas sin visos de solución y que está a afectando a más de tres mil personas solamente en la comuna de Constitución.
Así se desprende de una reunión que los mismos trabajadores calificaron de “exprés” con la primera autoridad de la comuna costera, Carlos Valenzuela, a quien consideran una persona transparente y de confianza, para manifestar su evidente preocupación ante la paralización de actividades que mantienen, hace ya 17 días, los transportistas reunidos en Asoducam y la empresa Arauco por supuestos incumplimientos adoptados en el año 2001 y 2005.
Hasta la Oficina del alcalde Valenzuela llegaron, además del vocero de la Agrupación de Sindicatos Arauco Zona Norte, Mauricio Torre; el presidente del Sindicato Inmavi, Ricardo Faúndez; el presidente del Sindicato Bioenergía, Mauricio Barrios; el presidente del Sindicato Industrial AA S.A. Remanofactura, Mauricio Torres; y el presidente del Sindicato El Cruce, Rubén Pavez.
Al respecto, el vocero de la Agrupación de Sindicatos Arauco Zona Norte, Mauricio Torres, precisó que “el objetivo de la reunión con el alcalde es mostrarle la preocupación que tenemos como trabajadores directos de Arauco, ya que estamos sufriendo hoy en día por el tema de la falta de materia prima debido a lo cual la empresa ha tomado varias determinaciones que hasta el momento son livianas como vacaciones colectivas, trabajadores que están siendo trasladados a otras plantas del complejo; pero sentimos que esto recién está comenzando y nosotros lo vemos como algo mucho más grande, donde lo único que queremos es resguardar la integridad de nuestros trabajadores porque detrás de cada uno de ellos hay muchas familias y más de 3 mil personas que se ven afectadas”, sostuvo el representante sindical.
Torres fue enfático en señalar que “decidimos dar la cara, nos habíamos mostrado muy pasivos ante este tema, pero ahora queremos señalar que nosotros también tenemos el derecho a trabajar, que nos den la oportunidad de hacerlo y que Arauco se siente a dialogar con las personas que se encuentran involucradas, en este caso Asoducam. Le pedimos a ambas partes que por favor dialoguen, y voy a ser bien sincero y honesto no creo que por siete empresarios toda la comunidad deba sufrir temas que lamentar a futuro o que manifestaciones de grandes masas en el centro de la ciudad. Nosotros queremos que esto se calme y que el dialogo prime”, enfatizó Torres,
Por su parte, el alcalde Carlos Valenzuela sostuvo que esta reunión es una clara señal de que “todo lo que yo he señalado y he escrito apuntaba a que iba a suceder esto, la preocupación de los dirigentes y trabajadores de Viñales”.
“Sólo decir que estas son las tremendas consecuencias que esto está teniendo. Estamos hablando de más de mil trabajadores y muchas familias afectadas en ese sector, pero yo incluyo a toda la ciudad, a los 50 mil habitantes que se ven afectados y por eso me sumo a las palabras y agradezco la franqueza con la que vienen a plantear su preocupación porque ellos entendían que yo estaba a favor de algunos empresarios, y hoy entienden que yo estoy a favor de la ciudad completa y que espero que esto se resuelva pronto por el bien de la ciudad, y no como se ha malentendido que sólo es un conflicto entre empresarios privados”, recalcó el jefe comunal.
El edil acotó finalmente que “que espero mantener el diálogo con los trabajadores de Viñales, incluso mas allá de este conflicto y que vamos a poder tener normalidad. Creo que la empresa ya ha dado algunas señales porque Arauco va a tener Fiesta de Navidad, y eso ya es algo positivo de parte de ellos. Mi deber es atender a todas las personas y escuchar… y que todos nos demos cuenta que esto se resuelve con una conversación y que todos volvamos a trabajar en normalidad”, concluyó Valenzuela.