Finalmente la Contraloría tomó razón de la propuesta de adjudicación para la licitación del diseño y construcción del Hospital de Linares, la mega obra más emblemática para la Provincia de Linares en los últimos tiempos.
Si bien es cierto esta información la había dado a conocer la presidenta Bachelet hace un par de días, no se había entregado más detalles a nivel local, por lo cual el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Rodrigo Alarcón junto al Gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández; informaron los pasos a seguir para concretar esta anhelada obra.
El gobernador Fernández recalcó que “debíamos dar a conocer esta noticia de que ya hay luz verde para iniciar el diseño y posteriormente se dará paso a la construcción del hospital de Linares que es tan importante para nuestra comunidad” explicó la autoridad, al tiempo que exhibía la resolución de la Contraloría.
En tanto el Director del SSM indicó que la empresa ganadora de la licitación es la firma internacional Astaldi, que tiene una amplia experiencia en construcción.
“En estos momentos está construyendo el Hospital Félix Bulnes, una obra de 120 mil metros cuadrados que no ha tenido ninguna dificultad en su proceso constructivo ni en el de diseño. Por lo tanto, se trata de una empresa solvente para un proyecto que tiene los recursos asignados”, indicó.
Ahora se deben realizar las gestiones para la suscripción del Contrato de Diseño y Construcción, entre la entidad licitante y el adjudicatario. Dicho proceso demorará aproximadamente un mes.
Una vez suscrito el contrato del diseño y construcción del Hospital Base Linares, se iniciará la etapa que tendrá una duración de 300 días aproximadamente. Posteriormente seguirá la fase de construcción que debe prolongarse por mil 460 días (4 años).
La infraestructura del futuro recinto asistencial bordeará los 94 mil metros cuadrados. Tendrá 329 camas, de las cuales 36 serán para pacientes críticos. Tendrá 8 pabellones quirúrgicos; 28 box de urgencia y 3 salas de parto integral; 15 sillones para diálisis y 13 sillones dentales entre otros. Y una inversión superior a los 120 mil millones de pesos.