De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS-SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 1 al 15 de noviembre, se informa que se registraron 22 eventos sísmicos relacionados con procesos volcano-tectónico, con un magnitud local máxima de 3.5 en su mayoría localizados bajo el edificio volcánico de complejo Planchón-Peteroa, entre 3.5 y 7 kilómetros de profundidad.
Adicionalmente, durante el martes 14 de noviembre se registró un episodio de tremor espasmódico, con una duración aproximada de 30 minutos, el cual alcanzó un desplazamiento reducido (DRc) de 3,9 cm2; destacando que por nubosidad no se pudo apreciar la cima del complejo volcánico, al momento de registrarse el episodio de tremor.
Por otra parte, las imágenes de la cámara IP han evidenciado la presencia de pequeñas desgasificaciones de baja energía y coloración blanquecina, cuya altura no superan los 50 metros sobre el nivel de los cráteres activos del complejo.
Cabe señalar, que durante el periodo evaluado persiste el registro de actividad sísmica localizada cerca de los cráteres activos, tanto a niveles someros como en profundidad, sin mostrar actividad emisiva en superficie.
En este escenario, se sugiere la existencia de un sello entre el sistema magmático y el hidrotermal, donde el episodio de tremor espasmódico referido anteriormente adquiere una importancia cualitativa, ya que podría indicar el tránsito de fluidos entre los dos sistemas permitiendo una mayor interacción entre ellos, lo cual posibilita el desarrollo de un estado de inestabilidad con emisiones de ceniza y/o actividad freática de mayor energía, que pudiese afectar la zona de influencia de cráteres activos.
A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 1 kilómetro en torno a la zona de cráteres activos, como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo, mientras que ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, por actividad volcánica, vigente desde el 10 de julio del 2017.
SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.