Una de las conversaciones recurrentes de los adultos con un joven postulante es sobre la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que será rendida el 27 y 28 de este mes. Lo cierto es que, según los expertos, hablar constantemente sobre esta prueba, puede llegar a ser contraproducente.
Felipe Figueroa, psicólogo de la Dirección de Admisión de la Universidad de Talca (UTALCA) explicó que “es típico que en reuniones familiares le preguntan cómo estamos para la PSU, como una forma de romper el hielo, pero resulta molesto y puede aumentar la ansiedad, porque está presionando. En ese sentido, la ansiedad es una respuesta natural del ser humano ante un evento imprevisto, o bien, ante un evento que no ha ocurrido con anterioridad, como la PSU. Por ello, hay que ver el lado natural de la ansiedad y aprender a convivir con ella”.
RECOMENDACIONES
La recomendación para los padres es preguntar directamente “en qué te puedo ayudar”, ya que a algunos estudiantes hablar sobre la PSU es un tema que provoca ansiedad y es posible que sea más beneficioso no hablar del tema en el periodo anterior.
Realizar un calendario también resulta útil para dar para dar contención a los jóvenes sobre las actividades que se realizarán en las semanas previas, para evitar presión y reproches, además de dar estabilidad en la rutina del postulante. “Están recién saliendo de una estructura rígida, que es el colegio, después de 12 años ininterrumpidos, por eso es importante bajar la ansiedad con la claridad de lo que se va a hacer, aunque sea en cosas mínimas”, comentó el psicólogo.
El sueño puede verse alterado durante los días previos y, a la larga, puede significar un mal desempeño en la prueba. “Lo ideal es irse preparando desde antes, desconectándose del tema y no forzarse a estudiar en la última semana”, explicó Figueroa.
Su recomendación es realizar algunas actividades recreativas como ver películas, hacer deporte o salir con amigos. “Pero todo en exceso es malo, hay que deber equilibrar las cosas para no desgastarse”, advirtió.
RECONOCER SALAS
Uno de los días vitales para disminuir la ansiedad será el 26 de noviembre, día en el que se realizará el reconocimiento de salas.
“Esto permite evaluar las distancias, los tiempos de viaje, lo que es importante para estar más relajado al día siguiente. Además, saber en qué lugar se va a sentar y cómo llegar ayuda a disminuir la ansiedad”, explicó el psicólogo.
Rodrigo Luppi, director de Admisión UTALCA y secretario Demre a nivel regional, indicó que el proceso de reconocimiento de salas es vital para asegurar una buena PSU.
“Es el momento para realizar algunos cambios, como agregar alguna prueba específica o verificar cuál es efectivamente el local de rendición que le corresponde”. De ahí la importancia de que el estudiante acuda ese día a su lugar de rendición.
EL DÍA DE LA PRUEBA
Para el día de la PSU, Felipe Figueroa recomendó algunos tips que ayudan a reducir la ansiedad del momento. La noche anterior, el estudiante debe dejar todo listo antes de dormir: los materiales, la ropa, el dinero del pasaje, el carnet, etc. “Esto evita perder tiempo, o generar confusión en la mañana y también evita pasar malos ratos”, afirmó. También es vital un buen desayuno, en el sentido que debe durar toda la mañana con un alto grado de concentración. “Es recomendable llevar una pequeña colación, como una barra de cereal”, comentó.
Otro punto importante para la disminución de la ansiedad es el manejo del tiempo, por lo que el psicólogo recomendó utilizar un reloj de pulsera para calcular bien los plazos.
Rodrigo Luppi agregó que está prohibido el uso del celular, aunque sea para mirar la hora y no todas las salas tienen reloj mural. Finalmente, se recomienda llevar solo lo necesario ya que está prohibido ingresar con bolsos y otros elementos a las salas, por lo que generalmente se acopian en un sector. “La preocupación sobre si están bien las cosas puede ser un elemento distractor de la prueba”, cierra Figueroa.
¿QUÉ SE DEBE LLEVAR A LA PSU?
Es importante que los jóvenes tengan claro que a las salas de rendición solo se les permite entrar los elementos justos y necesarios los cuales son: dos lápices mina N°2, goma de borrar, sacapuntas, tarjeta de identificación PSU y carnet de identidad.