En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Artesano, en el Museo Violeta Parra de Santiago se inauguró el mural “Homenaje a Violeta Parra. De Artesana a Artesana”, obra realizada en crin por la Agrupación de Artesanas de Rari para rendir tributo a la destacada artista chilena en sus 100 años.
En la ocasión, participaron las creadoras junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; la subdirectora de Cultura, Ana Tironi; la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro; y la directora Regional de Cultura del Maule, Mariana Deisler.
La obra, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se exhibirá hasta el 30 de noviembre en el Museo Violeta Parra en Santiago, tiene dos metros de ancho por dos de alto y reúne más de tres mil piezas en crin de entre uno a cinco centímetros.
La Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi, destacó el trabajo que es resultado del programa Chile Celebra del CNCA.
“Este mural no solo tiene un valor como una pieza de artesanía de excelencia sino que además es la primera vez que las artesanas de Rari, que han sido reconocidas como Tesoros Humanos Vivos, trabajan en una obra colectiva, un desafío que viene a sumarse a las actividades con que estamos cerrando este año de conmemoración”, resaltó la subdirectora nacional de Cultura
Por su parte la directora regional de Cultura del Maule, subrayó que a través de iniciativas como estas se constata que la institucionalidad cultural cuenta con herramientas flexibles para materializar ideas que surgen desde el mismo territorio.
“Estamos muy contentos de acompañar a las artesanas de Rari. Sentimos que este mural que se ha inaugurado hoy en el Museo Violeta Parra, abrirá puertas para exhibir la obra de otros artesanos en diversos museos y espacios culturales. Las manos de Rari sin duda colaborarán a ello”, manifestó Mariana Deisler.
PROCESO
En el desarrollo del mural trabajaron veinte cultoras las que, en tres turnos diarios, dieron vida a esta creación y quienes quisieron viajar hasta Santiago para presentar personalmente su pieza.
La presidenta de la Agrupación de Artesanas de Rari, Eusebia Quesi, señaló que la obra es de gran importancia para el trabajo que realizan a diario.
“A través de este mural quisimos rendir homenaje de artesana a artesana a Violeta. Tres generaciones, madres, hijas y nietas, estuvimos dándole vida y estamos felices que ahora sea el Museo Violeta Parra quien lo reciba, para que sean muchos los conozcan Rari a través de su artesanía”, puntualizó.
Previo a su paso por la casa de Violeta, el mural fue entregado en comodato al Museo de Arte y Artesanía de Linares, donde regresará luego de su estadía en la capital, manteniéndose la propiedad de la obra en manos de la Agrupación de Artesanas de Rari.
Crédito foto: Natalia Espina