Los estudiantes interesados en postular por primera vez a estas becas deberán solicitar la inscripción como plazo máximo hasta el 31 de octubre.
El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Alex Soto, dieron a conocer que estar inscrito en el Registro Social de Hogares se sumará a los requisitos para postular a las becas de Junaeb 2017, lo que simplificará el proceso al reducir la cantidad de trámites y documentos que a la fecha debían presentar los estudiantes.
Este requisito debe ser cumplido por todos los estudiantes desde 5° básico hasta 4°, y también incluye a los alumnos de Educación Superior, que deseen postular por primera vez a las becas Indígena, Presidente de la República, Residencia Indígena, Patagonia Aysén, Aysén, Magallanes, Integración Territorial y de Apoyo a la Retención Escolar.
El seremi Letelier señaló que “lo que estamos haciendo con esta modificación es simplificar los trámites para la postulación de becas. En ese sentido, hacemos un llamado a todos los estudiantes a ser parte del Registro Social de Hogares, lo cual lo pueden hacer vía web en la página www.registrosocial.gob.cl, obteniendo su clave única en el Registro Civil. El Registro Social de Hogares hoy es una herramienta mucho más transparente, porque entrega toda la información sobre la calificación socioeconómica de las personas y sus hogares”.
En tanto, el director de Junaeb, Alex Soto, añadió que “esta política se enmarca dentro del proceso de modernización del servicio para facilitar y simplificar el trámite de postulación a becas de nuestros estudiantes, pudiendo postular de manera online a ellas. Este llamado es para que las familias de los estudiantes y todos los interesados revisen su situación, y si aún no están inscritos en el Registro Social de Hogares, lo hagan hasta el 31 de octubre y postulen a las becas de Junaeb 2017”.
Amabas autoridades recalcaron la importancia de conseguir la Clave Única que entrega el Registro Civil, contraseña con la cual pueden hacer diversos trámites sin tener la necesidad de trasladarse a su respectivo municipio para realizar la postulación.
El Registro Social de Hogares entró en vigencia el 1 de enero de 2016, reemplazando a la Ficha de Protección Social. Aquellos estudiantes que ya tenían Ficha de Protección Social, automáticamente pasaron a formar parte del nuevo Registro, por lo que no necesitan realizarlo nuevamente.
En el caso de los estudiantes en que ninguno de los integrantes de su familia esté inscrito, deben solicitar su inscripción vía web en www.registrosocial.gob.cl hasta el próximo lunes 31 de octubre, tras obtener su Clave Única en oficinas del Registro Civil.