De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS-SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se comunica que este domingo 5 de noviembre de 2017 a las 20:32 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico Planchón-Peteroa registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico), el cual fue localizado a 6,5 kilómetros al este del cráter principal.
El mismo informe precisa que no se han registrado más eventos anteriores o posteriores al sismo. Además, no existen reportes sobre percepciones en áreas cercanas.
A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 1 kilómetro en torno a la zona de cráteres activos, como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo, mientras que ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, por actividad volcánica, vigente desde el 10 de julio de 2017.
Finalmente se indica que SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.