Desde enero de este año existe una alerta sanitaria respecto del merkén en todo el país, debido a que contiene una Micotoxina, la cual está presente en ciertos tipos de alimentos, principalmente contamina alimentos de consumo humano, cereales y derivados, bebidas alcohólicas y productos de molienda (café, cacao), su proliferación está estrechamente relacionada con las condiciones de producción y conservación.
Es por ello, que la seremi de salud, Valeria Ortiz junto a los equipos de Acción Sanitaria de Oficina Curicó, acudieron hasta la localidad de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia, debido a que muestras enviadas al ISP de la materia prima para el merkén arrojaron resultados sobre la Norma, siendo riesgo para la salud de la comunidad, hallazgo de los funcionarios de salud, enmarcado en el Programa de Vigilancia Nacional de Micotoxinas en alimentos.
“Hemos estado durante todo el año tomando muestras en distintos merkenes de nuestra región, a raíz de eso, hemos identificado que hay más de 10 toneladas en la localidad de Villa Prat almacenados, por supuesto, que no está autorizada por la Seremi de Salud y que tiene presencia de una Micotoxinas, llamada ocatoxina, producida por un hongo en altas cantidades que pueden ser nocivas para la salud”, sostuvo Ortiz.
Esta es una micotoxina que es producida por un moho y que se considera cancerígena, la que incluso podría provocar a los consumidores problemas renales.
“Principalmente, puede dañar los riñones, es cancerígeno también, si se consume en altas cantidades puede dañar el sistema inmunológico, puede ser neurotóxico, dañar el sistema nervioso central, el cerebro por ejemplo. Por esto, es que hemos tomado las medidas sanitarias correspondientes, hemos iniciado un sumario pero también procedimos a decomisar estas 10 toneladas de esta materia prima para desnaturalizarla”, puntualizó.
Finalmente la autoridad sanitaria recomendó comprar este condimento en lugares autorizados, que contengan su etiqueta correspondiente y autorización sanitaria, ya que es la única forma de comprobar que el producto es seguro y no dañe la salud de las personas.