Atentos
Ambiente Regional Turismo

En Parque Nacional Radal Siete Tazas se realizó conmemoración regional del “Día del Guardaparques”

Los guardaparques de las Reservas y Parque Nacional existentes en la Región del Maule, conmemoraron el “Día del Guardaparque” una simbólica ceremonia efectuada en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la cordillera de Molina, en compañía de la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Andrea Soto y el seremi de agricultura, Óscar Vega.

En la instancia, Soto destacó algunos de los logros que se han gestado durante estos últimos años en las áreas silvestres, resaltando la importancia del proyecto en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, por más de 800 millones de pesos, que beneficiarán la infraestructura pública en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, la cual ha sido la más visitada en el Maule durante el 2016 por más de 113 mil turistas.

Además de los mejoramientos en las guarderías (casa donde habitan los Guardaparques), la extensión en más de 300 hectáreas de la Reserva Nacional Los Bellotos del Melado y los más de tres mil kilómetros de patrullaje que se realizan anualmente, fueron algunos de los avances resaltados por la autoridad.

“Queremos reconocer el abnegado trabajo que realizan nuestros guardaparques, quienes hacen soberanía en los lugares más extremos con convicción, compromiso y lealtad para proteger y conservar el patrimonio natural, social y cultural de todos los chilenos”, señaló la directora regional de Conaf.

Por su parte el seremi de Agricultura manifestó que “agradezco la posibilidad de contar con ustedes, cuando uno se encuentra desde la labor pública con compañeros de vida que han hecho del amor a la patria su razón de existir no solo renueva la esperanza, sino que también nos compromete mucho más a quienes tenemos tareas directivas. Es un orgullo el trabajo que realizan nuestros guardaparques y las Áreas Silvestres Protegidas que no sólo son patrimonio de Conaf, sino que le pertenece a la nación entera”, puntualizó la autoridad.

En la instancia se realizó un pequeño homenaje al brigadista fallecido Paulo Cantero, y se aprovechó de reconocer y destacar labor y la entrega de los guardaparques durante la tormenta de fuego, quienes trabajaron de manera abnegada y coordinada para proteger y resguardar el patrimonio natural y único existente es estos territorios.

El “Día del Guardaparque” comenzó a celebrarse históricamente el 30 de septiembre de 1907, con la creación de la Reserva Nacional Forestal Río Malleco, en la Región de La Araucanía, dándose inicio a la conservación de la biodiversidad en nuestro país, hito en el cual fue muy importante la influencia del botánico alemán Federico Albert.

Noticias relacionadas

Doce estudiantes de la Región del Maule se reunirán con destacados líderes empresariales y emprendedores del país

Diario Atentos

Carabineros entrega recomendaciones para prevenir contagios de Covid-19 en Cauquenes

Diario Atentos

Comunidad educativa del Liceo Comercial de Linares se capacitó en lengua de señas

Diario Atentos