“Muchas de ellas se dedican al comercio sexual, porque sienten que allá afuera no existen posibilidades. Queremos decirles que el Estado puede apoyarlas a seguir otros caminos, a través de la capacitación”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, tras una charla dirigida a las socias de “Transgéneras por el Cambio” en Talca.
La jornada, que tuvo lugar en la Casa Yela, abordó la oferta programática del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
“La mayor parte de las socias, por miedo a la discriminación en el mundo laboral formal, no aspira a una vida mejor. El llamado es a abandonar el temor y salir de los horrores de la calle, porque el Estado ofrece alternativas”, precisó la autoridad.
La actividad formó parte de los esfuerzos que realiza la llamada “Subcomisión Trabajo” de la Agenda Regional de Igualdad y Equidad de Género, por fomentar la autonomía económica de las mujeres.
“Para la subcomisión, el apoyo a las mujeres no se reduce al sexo biológico. Las transgéneras y transexuales también son nuestra preocupación”, indicó Piedras.
En la charla, la encargada de atención al público del SENCE Maule, Yasna Muñoz, entregó información sobre cursos en Gestión de Emprendimientos, disponibles para personas de 18 a 65 años de edad.
“En la segunda semana de noviembre abriremos postulaciones a un programa de emprendimiento, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. El enfoque coincide con lo que ellas necesitan porque no hay limitantes de cotizaciones, un requisito que ellas no cumplen porque no cotizan”, señaló.
“Allí ellas pueden hacer lo que estimen conveniente –agregó-, para recibir respaldo técnico con un negocio ya formado o una idea de emprender. También pueden postular como grupo al Programa Becas Laborales”.
Para Kari Chamorro, vocera de “Transgéneras por el Cambio” (una de las primeras organizaciones trans – travestis del país), el acceso a información es fundamental.
“Los cursos están bastante llamativos para las chicas y creo que saldrá algo concreto. Invito a mis compañeras a salir adelante, a informarse, porque es importante que se realicen y se incluyan en la sociedad”, aseveró.
Chamorro, quien trabaja en la Seremi de Gobierno, es la primera funcionaria pública trans contratada a nivel nacional, por un servicio público.
La jornada contó asimismo con la participación de la Analista de Canales Internos del Instituto de Previsión Social, IPS, Jaqueline Alarcón, quien revisó con las asistentes el sistema de pensiones solidarias.
“Tenían bastantes dudas. En esta materia no sirve el boca a boca ni usar el caso de la vecina, porque no hay dos casos iguales. Es importante conversar con ellas en estas instancias o que se acerquen a oficinas del IPS”, afirmó.